Ministro de Hidrocarburos exige al presidente de YPFB acelerar inversión tras una baja ejecución del 15%

Foto: Tomada de El Deber

Franklin Molina advierte -en una carta a la petrolera estatal- que la baja ejecución conlleva severas repercusiones en la ejecución de los recursos y consecuentemente cree que no se alcanzarán los resultados programados para la presente gestión.

Al ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, le preocupa la baja ejecución de inversión pública en la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que alcanza al 15,08% a la fecha.

“Esta situación repercute en la reactivación de la economía nacional, toda vez que como sector energético tenemos el segundo mayor porcentaje de inscripción de recursos de inversión pública, lo cual conlleva severas repercusiones en la ejecución de los mismos (el dinero), que consecuentemente no se alcanzarán los resultados programados para la presente gestión”, señala textualmente la carta enviada por Molina al titular de la petrolera estatal, Wilson Zelaya.

La misiva tiene fecha del 13 de octubre y fue recibida el 15 en ventanilla única de la oficina central de YPFB.

Molina pidió a Zelaya tratar con mayor responsabilidad y oportunidad los temas acordados e instruidos por su despacho, a fin de cumplir con los plazos establecidos y porcentajes de ejecución comprometidos ante el Ministerio de Planificación de Desarrollo.

“Instruyo remitir a esta Cartera de Estado la programación de ejecución financiera y física de los proyectos inscritos en el sistema Sisinweb correspondiente al 4to. trimestre de la gestión 2021″, pide el ministro.

Así, Zelaya debía remitir esa información hasta ayer, tal como establece la carta enviada el 13 de este mes.

Se preguntó el área de Comunicación de YPFB sobre la carta del ministro Molina, e indicaron que “están al tanto y van a realizar las consultas respectivas”. Asimismo, se buscó la versión del Ministerio de Hidrocarburos.

La carta enviada por el ministro Molina a Wilson Zelaya: 

Por David Maygua

Fuente: El Deber

Comentarios