Fiscalía amplía investigación contra 7 personas más por el caso seguros de YPFB

0 0

La comisión de fiscales que investiga la supuesta contratación irregular de seguros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió ampliar el proceso de indagación y citar a otras siete personas.

“En este caso tenemos una última ampliación contra siete personas que serán convocadas por el Ministerio Público para las declaraciones ampliatorias”, informó este lunes el fiscal Alexis Vilela.

Entre los nuevos convocados están tres exfuncionarias, de las que dos ya guardan detención preventiva y una tiene arresto domiciliario.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, se sabe que la petrolera del Estado contrató de manera directa, sin licitación y en plena cuarentena nacional, un servicio de “seguros generales” para casos de incendio, preservación de maquinaria, responsabilidad civil, interrupción de negocios y otros, para el periodo 2020-2021, por un valor siete millones millones de dólares o su equivalente de 49 millones de bolivianos.

Respecto a la investigación, el fiscal Vilela ratificó que el Juzgado 15 de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz rechazó la tutela de acción de libertad que interpuso el expresidente de YPFB, Herland Soliz, cuyo abogado intentó la anterior semana llevar el caso a la capital oriental, pese a que el presunto ilícito se cometió en La Paz y el caso está radicado en esta ciudad.

Afirmó que la orden de aprehensión en contra de la exautoridad de la petrolera pública continúa vigente, ya que sobre él pesan los cargos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por haber emitido una resolución de Contratación Directa por Emergencia, para realizar adjudicaciones sin previa licitación.

ABI.

0 0

Ultimas Noticias

Salud

Gobierno informa que la CNS asumirá el costo de la ‘intervención’ de hospitales privados

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la Caja Nacional de Salud (CNS) asumirá el costo de la anunciada “intervención” de hospitales privados para la atención de pacientes con COVID-19 porque sus nosocomios colapsaron y se estima que al menos el 35% de sus asegurados no está recibiendo la atención médica necesaria en medio...

EcoFinanzas

El SIN prorroga plazo para el cumplimiento de obligaciones formales y materiales

Por la presencia del coronavirus en Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prorrogó los plazos para el pago de las obligaciones del Régimen Tributario Simplificado y también para la presentación física y envío digital de Estados Financieros, Memoria Anual, Información Tributaria Complementaria e Información de Precios de Transferencia, para los contribuyentes con cierre de...

Mundo

Bolsonaro calificó a su aislamiento por el coronavirus como “horrible” y poco después lo mordió un emu

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra aislado desde hace casi una semana en la residencia oficial de Alvorada, luego de confirmar que había contraído el nuevo coronavirus. En una entrevista con CNN Brasil, el mandatario indicó que se realizará un nuevo examen el martes, y confesó que espera ansioso los resultados porque no soporta el...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.