En menos de 24 horas Santa Cruz bate segundo récord histórico de demanda eléctrica y alcanza los 761 MW

La CRE está en alerta porque la demanda excesiva puede recalentar los transformadores y producir cortes de energía.

Hoy, martes 29 de noviembre Santa Cruz batió su segundo récord histórico en demanda de energía eléctrica. A las 14:51 se llegó a los 761 megavatios (MW), más de la mitad del consumo de todo el país, que promedia los 1.500 MW. El lunes 28, ya había marcado una cifra histórica de 750,5 MW, mayor a la demanda registrada el 16 de febrero cuando fueron 703 MW.

En la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) se mantienen en alerta porque la demanda excesiva puede recalentar los transformadores y provocar cortes de luz. Hoy, la temperatura llegó hasta los 40º en la ciudad, incrementando el uso de aparatos eléctricos como acondicionadores de aire y ventiladores

La distribuidora eléctrica recomienda mantener el acondicionador de aire en 24º cuidando el consumo de energía eléctrica, así como evitar los horarios pico (18:00 a 21:00) para el uso de artefactos como lavadoras, plancha, licuadoras o duchas.

Es importante elegir la temperatura adecuada del hogar: se recomienda mantener una temperatura estable de entre 24 y 26 grados, aunque no debe superar los 12 grados de diferencia con el exterior. Cabe señalar que cada grado que descienda la temperatura, el aparato estará consumiendo cerca de un 8% adicional de energía.

Tampoco hay que desatender el mantenimiento del aparato: los filtros de aire sucios obligan a la unidad a consumir más energía para refrigerar la casa, con lo que es conveniente mantener el equipo en perfectas condiciones para no incrementar su consumo. Y es importante apagarlo unos 20 minutos antes de  salir, ya que la vivienda se mantendrá fresca y se evitará un consumo innecesario.

En los últimos días el termómetro llegó a marcar 40 grados centígrados, una temperatura que ha superado los valores históricos de referencia registrados en los últimos cinco años. El domingo el experto en agrometeorología, Luis Alberto Alpire, ya había pronosticado las altas temperaturas en el departamento.

“Cielos despejados y baja humedad propician altísimas temperaturas hasta 40 °C en la provincia Andrés Ibáñez, el Norte Integrado y Cordillera”, indicó Alpire. Asimismo, a 41 °C en la Chiquitania, y 32 °C en los Valles Cruceños, donde prevalecen los vientos del norte. 

Pronostican lluvias y menores temperaturas

Entre el miércoles 30 de noviembre y jueves (lluvias) 1 de diciembre, los vientos oscilarán de sur a norte, y viceversa, incidiendo en la disminución de las temperaturas, hasta consolidar el surcito el viernes.

Entonces, el jueves 1 de diciembre arranca con un surcito y lluvias en todo el departamento, presagiando el inicio del período de precipitaciones que abarca hasta marzo, representando este mes la oportunidad de dinamizar la siembra de soya, maíz y sorgo con una proyección de superficie cultivada de 1,3 millones hectáreas que se tiene previsto culminar a fines de 2022.

Las proyecciones de Alpire coinciden con la meteoróloga Cristina Chirinos en sentido de que este miércoles 30 de noviembre se espera una máxima de 37°C, mientras que el jueves, la máxima esperada es de 34°C, en la ciudad de Santa Cruz. Las precipitaciones, que serán probablemente de intensidad moderada a fuerte, llegarán al norte de la Chiquitania, norte Integrado y en la provincia Andrés Ibañez (ciudad).

Producción agrícola

Asimismo, las lluvias en Cordillera, el jueves y viernes, posibilitarán el inicio de la
campaña de verano de maíz, fréjol, soya y sorgo, según Alpire, ex director de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación cruceña. 

En los Valles las precipitaciones continuadas de miércoles, jueves y viernes activarán el cultivo de maíz, fréjol y papa, además de reabastecer de agua las represas de Guadalupe en Vallegrande, La Cañada en Comarapa, laguna de La Campana en Quirusillas que se encuentran con severos déficit hídricos, como también los recipientes de agua o atajados en las tres provincias, situación que está comprometiendo la calidad y el tamaño de las frutas como el ciruelo, durazno y manzana, además de las hortalizas.

Las lluvias también permitirán mitigar los ocho incendios que se presentan en Cabezas, Samaipata, Comarapa, Moromoro y Postrervalle.

Fuente: El Deber

Comentarios