Distribuidora argentina Gasnor afirma que Bolivia enviará 10 MMm3/d de gas para invierno

Foto: El Deber

Fuentes de la Gobernación jujeña precisaron que de los habituales 14 MMm3/d en 2021, pasarán a recibir 10 MMm3/d. Advierten escenario de escasez del energético.

Representantes de la empresa Gasnor, distribuidora de gas natural en la República Argentina, confirmaron ayer al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el envío de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural desde Bolivia para cubrir la demanda en los meses de invierno.Gerardo Gómez, gerente general de la empresa, y Facundo Altea, gerente comercial, se reunieron con Morales para hablar sobre la provisión del gas boliviano. 

Como antecedente, en febrero de la presente gestión, la estatal petrolera YPFB admitió que negocia una nueva adenda al contrato de exportación de gas natural a Argentina que contempla el envío de un menor volumen que llegará a un máximo de 12 MMm3/d. Esta cifra es menor a las cantidades establecidas en la última modificación del acuerdo que establecía un máximo de 18 MMm3/d. 

Según fuentes de la Gobernación jujeña, ambos personeros de Gasnor precisaron al gobernador que de los habituales 14 MMm3/d en 2021, pasarán a recibir solamente 10 MMm3/d.Esto provocará un escenario de escasez del energético con la previsible consecuencia en el consumo en la provincia de Jujuy.

Antes esta situación, el gobernador Morales dijo que iniciará conversaciones con sus pares de las provincias del Norte argentino para expresar una posición en común a las autoridades nacionales. Morales no descartó abrir un diálogo con el presidente Alberto Fernández para considerar el tema.

Gasnor es la empresa distribuidora de gas natural en las cuatro provincias argentinas, con más de 568.000 usuarios que representan el 13% del total del país vecino.

Se menciona el swap o intercambio de gas natural licuado (GNL) con Chile que importa por Mejillones, ya que en esas provincias demandan un aproximado de 12 MMm3/d en la época invernal.
A un día de concluir el plazo, existe hermetismo sobre el resultado de las negociaciones entre YPFB e Ieasa de Argentina para la sexta adenda al contrato original de compraventa.

Maximizar ingresos

Citado en la estatal ABI, YPFB aclaró que los contratos que suscribió con empresas internacionales en pasados días buscan maximizar los ingresos por la venta de gas natural. Según información oficial de la Administración, Contratos y Fiscalización, YPFB proyecta para la presente gestión ingresos de $us 2.960 millones por la comercialización de gas natural.
Se consultó a YPFB sobre la negociación con Argentina, pero no respondieron hasta el cierre.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios