Detectan 27 casos de Covid-19 en pruebas rápidas, 3 confirmados y una persona muerta en YPFB Refinación Santa Cruz

0

Hilton Heredia García/ Nada detiene el coronavirus en las plantas petroleras. En menos de una semana la pandemia hace estragos en el sector y afecta principalmente a los trabajadores de YPFB en sus diversas unidades. Hace 3 días se detectaron 22 casos en la planta Gran Chaco de Yacuiba, tres en el Bloque Caipipendi operado por Repsol y ahora surgen 27 casos en pruebas rápidas, 3 confirmados y un muerto en la Refinería Guillermo Elder Bell (Palmasola).

Ante tal situación el Sindicato de Trabajadores del Oriente (YPFB Refinación), se declaró en estado de emergencia y demandan al gerente general Aquiles Pfeiffer y algunos gerentes del Centro de Operaciones de Emergencia de la Refinería, la urgente adopción de medidas de bioseguridad que permitan garantizar la continuidad de las operaciones.

El Sindicato a través de su Secretario General, Ronald Medrano reveló a money.com.bo que un trabajador murió por Covid-19, hay un elevado número de contagiados y sin embargo los ejecutivos no dan un real apoyo al sector. También denuncian falta de operadores certificados.

Los trabajadores amenazan con paralizar actividades si no hay respuestas a sus demandas en un plazo de 24 horas.

Cabe recordar que hace 11 días se detectó un caso positivo de coronavirus en un trabajador de YPFB en las instalaciones de la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas” (Gran Chaco) en Yacuiba (Tarija), y la empresa afirmó que intensificó las medidas de prevención y de bioseguridad para sus funcionarios. Poco después se confirmó 22 casos más y los funcionarios han sido aislados en hoteles y centros de atención de la zona.

De acuerdo a procedimientos internos de la Operadora de la planta, YPFB Chaco S.A., y a protocolos internacionales adoptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, se ha procedido a la declaratoria de cuarentena de estas instalaciones con el encapsulamiento total de la planta.

Un comunicado de YPFB señala que se coordina con las autoridades de salud el protocolo a seguir y aislar a todo el personal infectado ya sea a hoteles u centros de esa ciudad. Lo extraño de todo es que cerca de la Planta Separadora de Líquidos existe un hotel con todas las condiciones para ser usado en estos casos, pero hasta el momento no fue tomado en cuenta.

0
Comentarios