Denuncian irregularidades y compra innecesaria de turbina por Bs 432 MM

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José Luis Peña, denunció este miércoles que se detectaron irregularidades y la compra innecesaria de una turbina de gas para el ‘Proyecto Complementario Ciclos Combinados Planta Termoeléctrica Warnes’, que se ejecutó durante la gestión del expresidente Evo Morales.

“Se ha detectado una presunta irregularidad y transgresión al reglamento de adquisición y contratación de obras y servicio, y al Estatuto de ENDE Andina, durante la adquisición de una turbina. Este proyecto complementario tuvo un costo de 432.676.800 bolivianos”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

Explicó que se trata de una adquisición realizada durante la gestión de Hugo Villarroel, quien fungió como gerente general de ENDE Andina, entre mayo de 2013 y marzo de 2018, y  luego fue designado en el cargo de embajador de Bolivia en Rusia.

Explicó que esa compra se realizó con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), sin la autorización de la junta de accionistas de la empresa eléctrica.

“Esto nos demuestra que este señor Hugo Villarroel era tan influyente por ser de un entorno cercano al señor Morales, que de un plumazo hacía aprobar créditos del Banco Central”, sostuvo el Viceministro.

Precisó que las irregularidades detectadas incurren en delitos como uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Por su parte, el gerente general de ENDE Andina, Gamal Serhan, explicó que la primera fase del proyecto original de los ‘Ciclos Combinados de Warnes’ contemplaba la adquisición de cinco turbinas a ciclo abierto; y la segunda fase, la adquisición de tres turbinas de gas y cuatro turbinas de vapor, para instalar cuatro ciclos combinados.

Detalló que la segunda fase tenía un presupuesto estimado de Bs 2.826 millones, sin embargo, en el proyecto reformulado se determinó la adquisición de una turbina adicional por más Bs 432 millones.

“Es absolutamente innecesario, porque ya teníamos cinco turbinas, que tienen características SGT-800, es decir absolutamente nuevas, que habían sido adquiridas en 2015 y 2016, un año después, estamos adquiriendo cuatro turbinas, cuando lo que había sido aprobado era solamente tres turbinas de gas”, sostuvo.

Aclaró, asimismo, que esa adquisición no fue aprobada por los accionistas de la empresa ENDE Andina.

“Más o menos un mes antes de que Evo Morales renunciara a la presidencia trataron de regular esta compra y solicitaron la aprobación de estos Bs 432 millones de bolivianos a la junta extraordinaria de accionistas, que resolvió diferir el tratamiento de este asunto, es decir no aprobaron esta regularización, porque obviamente entendían que se estaban metiendo en un problema”, complementó.

Comentarios