Critican al ministro de Hidrocarburos por hacer show en vez de ocuparse de los problemas del sector

0 0

Ex autoridades y expertos del sector petrolero criticaron al ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, que hoy realizó una demostración de descenso junto a un efectivo de bomberos, actividad que calificaron de “show” en vez de ocuparse de los problemas que enfrenta estos días el sector petrolero.

Hoy, durante el acto de entrega de la Escuela de Bomberos y Defensa Civil en Tarija, Zamora realizó el descenso de un edificio de siete pisos, actividad que fue publicada en la cuenta de Twitter del Ministerio de Hidrocarburos. Sin embargo, el exministro del sector, Álvaro Ríos, dijo que es una pena que el ministro Zamora esté dando estos shows cuando hay descontento entre los trabajadores del sector petrolero, las refinerías se estén cerrando y hay desabastecimiento de combustibles (diésel) y no se ha realizado un diagnóstico claro del sector.

“Lo que está haciendo es disfrutar del poder, y haciendo lo que no debe hacer. Él debería estar cercano y vigilante en el sector más importante de la economía. Definitivamente, no está bien, los trabajadores de Cochabamba están en emergencia porque se va cerrar una refinería y el ministro está de bombero”, precisó.

Mientras que el experto Hugo del Granado afirmó que lo más importante e inmediato es poner una cabeza de sector con un mínimo de dedicación al trabajo específico y un presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que informe lo que hace. “Para pésimos ministros ya tuvimos a Luis Alberto Sánchez”, cuestionó.

Sobre la situación de la refinería en Cochabamba, Del Granado sostuvo que la capacidad refinera instalada en el país es de 68.050 barriles por día (Bls/d) y el pronóstico de producciones de líquidos para el 2021 es de 43.760 Bls/d (ya sin cuarentena ni pandemia); es decir, la capacidad utilizada será del 65%.

En marzo, cuando empezó la cuarentena, la producción fue de 38.648 Bls/d (capacidad utilizada del 56%). La situación ya fue alertada en abril de 2018 debido a la caída de la producción y el fracaso de la política exploratoria. Entonces, a la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) no tuvo ninguna reacción por estar coartada por el MAS.

Sin embargo, Del Granado lamenta que el actual Gobierno no hizo nada hasta el momento y parecería desconocer la crisis de toda la cadena del sector. “El ministro es totalmente ineficiente. ¿Cuál es la solución inmediata? Reactivar la producción con un programa de emergencia de recuperación mejorada de los campos en declinación (Que puede hacerlo fácilmente YPFB) y de rápida terminación de los pozos exploratorios en ejecución como Yarara y Sipotindi de Yacimientos y Ñancahuazu de Total, Caranda de Petrobras y uno más de Repsol”, enfatizó.

En criterio del experto en energías, Francesco Zaratti, “el ministro se supera cada vez más”.

En Santa Cruz, desde hace 10 días, las estaciones de servicio lamentan la falta de diésel, situación que complica las labores de campo en plena zafra cañera. La Asociación de Surtidores de Santa Cruz indicó que no han recibido una respuesta satisfactoria a sus reclamos y que tienen camiones cisternas varados en la refinería de Palmasola esperando el producto desde hace una semana. La gerente Susy Dorado lamentó que no puedan acceder al combustible cuando pagan por adelantado a YPFB.

El Deber

0 0

Ultimas Noticias

Salud

Bolivia registra 370 nuevos casos y suma 133.592

El Ministerio de Salud informó hoy que se confirmaron 370 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total alcanza a 133.592 personas infectadas. En esta jornada se dieron 28 decesos. Con 370 nuevos casos, Tarija volvió a encabezar la lista con más infectados con 127 casos positivos, seguido de Potosí con 82, La Paz...

Salud

Sedes reporta 36 nuevos casos de Covid-19, y 17 decesos

La Secretaria Departamental de Salud, SEDES, informó que en la jornada de hoy, de las 226 pruebas PCR, 36 resultaron positivas ante el coronavirus en el departamento de Santa Cruz. El departamento cruceño está en una meseta luego del pico de julio, pero a 200 días de la pandemia en territorio local y nacional, la...

Agropecuaria

Deniegan acción popular en contra del cultivo de transgénicos

La Sala Constitucional Primera denegó el recurso de Acción Popular que pedía la suspensión del Decreto Supremo 4232, que es el que autoriza la evaluación abreviada de cinco cultivos transgénicos. Esto luego de una audiencia que duró más de ocho horas. Esta acción se llevó a cabo, casi cuatro meses después de que se aprobara...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Accede a toda la información
del momento de forma exclusiva.

¡Suscríbete a nuestro boletín diario y recibe las noticias más importantes del día en tu correo electrónico!

Ingresa tus datos en los recuadros marcados para recibir el contenido exclusivo de money.com.bo

Toda la información de los usuarios esta protegida y es de uso exclusivo de money bolivia. Consulta nuestra política de privacidad.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.