Chuquisaca prevé que su participación en el campo Margarita-Huacaya aumente del 25% al 55%

Foto: El Deber

Chuquisaca tiene una participación mayoritaria en tres de los siete reservorios del campo Margarita-Huacaya, específicamente en los que más gas producen, informó el legislativo chuquisaqueño, que indicó que el nuevo factor de distribución de regalías e IDH se debe aplicar de junio de este año en adelante. Las autoridades de Tarija están resignadas a que la región reciba menos recursos, aunque anunciaron que observarán los resultados relacionados con uno de los reservorios.

El informe técnico del nuevo factor de distribución, efectuado por la estadounidense DeGolyer & MacNaughton, fue entregado a las gobernaciones de ambos departamentos, para que sus respectivos técnicos lo analicen y realicen las observaciones correspondientes, informó el lunes YPFB Corporación.

Al momento, “nos encontramos revisando y analizando los resultados previos del informe técnico para pronunciarnos de la forma más responsable y técnica posible”, indicó el presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Ricardo Zárate.

“A priori, se puede manifestar que tenemos participación mayoritaria -53,18%- en los reservorios de mayor producción del campo: el H1b, el H1c y el Icla B”, mientras que “en el reservorio H2 se registra un 20,8%, asignación bajo proyección técnica”, detalló.

Estos porcentajes “podrían ir en incremento para Chuquisaca, debido a que se prevé que el desarrollo del campo mediante pozos se haga en su zona norte; es decir, sobre territorio chuquisaqueño”, acotó el legislador, quien observó que en el estudio “no se incluyeron las arenas H0 y H3”.

El aún vigente factor de distribución de Margarita-Huacaya establece que el 75,1% del campo gasífero es de Tarija y el 24,9% de Chuquisaca, porcentajes que fueron determinados en 2012 mediante un estudio de la estadounidense Gaffney Cline & Associates.

Según la explicación técnica, la modificación de los porcentajes se debe a que, desde 2012, se identificaron nuevos reservorios y se perforaron nuevos pozos.

“Chuquisaca estaba en su justo derecho de reclamar un nuevo estudio de factor de distribución”, dijo ayer a EL DEBER Radio el gobernador de Chuquisaca Damián Condori, quien calculó que en promedio su departamento tendrá un 55% de participación en todo el campo gasífero.

“Durante años, Tarija ha recibido más del 70% de esos recursos económicos y ahora tiene que acatar nomás los resultados. Ese es el pacto que hemos hecho en una reunión con el gobernador (Óscar Montes): respetar y cumplir los resultados del estudio, sean los que sean”, afirmó.

“Está claro que vamos a recibir menos dinero por regalías. Es un tema al que tenemos que empezar a acostumbrarnos, es la tendencia en tanto no se descubran nuevos reservorios en el departamento. Cada año los ingresos serán menores y necesitamos hacer ajustes para adecuarnos a esta realidad”, expresó a su vez Montes.

Dijo que se esperaba una reducción del 5% en la participación de Tarija en Margarita-Huacaya, pero que esta disminución alcanzó el 11%, lo que está dentro de lo previsible, debido a que el campo petrolero se explotó de manera intensa en territorio tarijeño, por lo que en el lado chuquisaqueño hay más presión y reservas.

Con estas cifras, Tarija, que aún tiene la totalidad de los reservorios H1A, Icla A y Santa Rosa, tendría una participación no del 45% como proyecta Chuquisaca, sino del 64%, un porcentaje que espera mantener tras presentar hoy una observación sobre la distribución del reservorio H2. “Es curioso que el reservorio H2, que en 2012 no tenía ninguna conectividad con Chuquisaca y pertenecía en 100% a Tarija, ahora está conectado en 20%. No hay una explicación técnica y no conocemos la razón para que sea compartido”, afirmó Condori.

“Sin duda, el principal perdedor es Tarija, ya que con este estudio parcial su participación descendió unos 28 puntos porcentuales”, evaluó Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, cuya gobernación depende en un 75% de los ingresos hidrocarburíferos. 

Esto “significará menores ingresos fiscales, en regalías e IDH, para inversión pública, educación, salud y otros, que permitan reactivar la economía y mejorar las condiciones de vida de un departamento sumido en la crisis desde 2014, debido a su gran dependencia de la renta petrolera”, consideró el experto.

Las autoridades de ambos departamentos coincidieron en que el estudio repercutirá en el aumento, en el caso de Chuquisaca, y disminución, en el caso de Tarija, de recursos para programas y proyectos de beneficio para sus respectivas regiones. 

“Por ejemplo, se afectará al desayuno escolar de los niños y jóvenes estudiantes. Si se va a reducir, vamos a tener que buscar otras fuentes para poder mantener este y otros programas”, aseveró el concejal tarijeño Daniel López. 

Hasta julio, Tarija aportaba el 47,6% de la producción nacional de gas y Chuquisaca el 12%. Margarita es el mayor productor de hidrocarburos líquidos de Bolivia, con el 34,4% de la oferta nacional.

YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos informaron que los resultados oficiales del estudio de actualización del factor de distribución del megacampo se conocerán este viernes en Santa Cruz.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios