Bolivia producirá diésel renovable en tres años con ahorro de cerca de $us 800 millones en importaciones de combustible

0

El presidente Luis Arce dijo este viernes que Bolivia producirá diésel renovable en tres años para sustituir la importación de combustibles, con un ahorro de cerca de $us 800 millones.

“De aquí a algunos años, más o menos unos tres años, estamos calculando, vamos a estar produciendo diésel en nuestro país con materia prima producida en el país y vamos a sustituir (con) producción nacional más o menos por unos $us 800 millones de dólares de importación de diésel”, manifestó.

El anuncio fue realizado en el acto de inauguración de la oficina regional y el primer centro de investigación regulatorio plural de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la ciudad de El Alto.

El jefe de Estado explicó que el proyecto de producción de diésel renovable apunta a garantizar el combustible que requiere el mercado nacional para la producción agropecuaria, fundamentalmente.

“También apunta a que nosotros nos convirtamos gradualmente en autosuficientes en materia energética”, aseveró.
El mandatario recordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos dio recién “el salto importante” para la concreción del proyecto.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inauguró hace días atrás, por su lado, un intercambio de tecnología con varias empresas extranjeras para la evaluación de cuál es la mejor y adscribirse a ella con miras a construir la planta de diésel renovable, complementó.

“El país debe avanzar, siempre pensábamos que en algún momento había que dar un salto cualitativo y un cambio de la matriz energética”, acotó.

El jefe de Estado recordó que el país utiliza hidrocarburos, casi en un 100%, como principal fuente de energía, además de que realiza importaciones de gasolina y diésel.

Fuente: ABI

0
Comentarios