Bolivia genera más de 3.000 MW de energía y apuesta a ser el centro energético de Sudamérica

Foto: Tomada de ABI

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Marco Antonio Escobar, informó que Bolivia cuenta con una capacidad instalada de producción de energía eléctrica de más de 3.000 megavatios (MW), de los cuales 1.600 MW cubre la demanda interna del país.

“Tenemos un excedente de 1.400 megavatios, que están destinados a apoyar el proceso de industrialización y convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica para exportar electricidad a otros países de la región”, dijo el titular de ENDE.

Mencionó que la política de la empresa es cambiar la matriz energética, que está basada principalmente en termoeléctricas (en base a combustibles fósiles y gas), con energías renovables y amigables con el medio ambiente.

Acotó que el objetivo es incrementar la producción de electricidad a través de energía hidroeléctrica, solar – fotovoltaica, eólica y de biomasa para desplazar paulatinamente el uso de recursos hidrocarburíferos y, por ende, tener mayores reservas para mejorar los ingresos del país.

“Actualmente, la relación energética es de 40/60, es decir que el 40 por ciento proviene de energías limpias, y por eso estamos apuntando a cambiarla”, mencionó.

Detalló que para potenciar e incrementar la oferta energética de Bolivia se ejecutaron importantes proyectos como los parques eólicos de Warnes y San Julián en el departamento de Santa Cruz, que aportan al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 14,4 MW y 39,6 MW respectivamente.

“A esto, se sumará el parque eólico El Dorado que aportará 54 megavatios; en total Santa Cruz aportará 108 megavatios de energía renovable al sistema nacional”, resaltó Escobar.

Entre otros proyectos, destacó la construcción de los parques eólicos Warnes II y La Ventolera, que aportarán 21 MW y 24 MW de potencia al SIN y las futuras plantas hidroeléctricas de Miguillas de 204 MW e Ivirizu, que generará 290 MW.

“Apuntamos a generar mayores excedentes para la exportación y convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica”, recalcó.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, mencionó que entre 2016 y 2021, con el ingreso de nuevos proyectos de energías renovables como Misicuni, San José 1, Solar Uyuni, Solar Yunchará, San José 2, Quinta Unidad Corani, Qollpana 2, Solar Oruro 1 y 2, Biomasa y, por otra parte, con el ingreso de la generación con unidades de ciclo combinado se ha bajado el consumo de gas para la generación de energía eléctrica en cantidades importantes cada año.

Con el ingreso de nuevas líneas de transmisión y distribución en el SIN y en sistemas aislados se han bajado cantidades importantes del consumo de diésel en la generación de energía eléctrica.

“Con las políticas del actual Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, se priorizan los proyectos amigables con el medio ambiente y se pretende para el año 2025 que entre el 70 y 80 por ciento de la energía eléctrica utilizada se produzca con fuentes de energías renovables”, destacó la autoridad.

Fuente: ABI

Ultimas Noticias

Comentarios