Bolivia elige a consorcio chino como socio para la explotación de los salares de Oruro y Potosí con tecnología EDL

Foto: Jorge Mamani/ABI

CBC invertirá unos $us 1.000 millones en la primera etapa del proyecto, anunció el presidente Luis Arce, que también aseguró que la estatal YLB participará hasta en el proceso de comercialización de baterías de litio.

Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) finalmente eligió al socio que lo acompañará en la explotación e industrialización de los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro) con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL): el consorcio chino Catl Brunp & CMOC​​.​

El documento fue suscrito por el presidente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, en un acto público llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo, el cual contó con la presencia del presidente Luis Arce y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“El consorcio CBC que invertirá en Bolivia está compuesto por tres empresas. CATL con una participación del 66% y un 34% por BRUNP & CMOC”, precisó el ministro de Hidrocaburos y Energías, Franklin Molina.

El nuevo socio de Bolivia invertirá en la primera fase del proyecto unos $us “1.000 millones”, informó Arce, quien puso a la sociedad binacional el primer trimestre de 2025 como plazo para la exportación de baterías de litio.

El convenio se suscribe para lograr principalmente la implementación de dos complejos industriales. Cada uno tendrá capacidad para producir hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, y procesos de semi industrialización e industrialización en la cadena evaporítica, informó el Ministerio de Hidrocaburos y Energías.

Arce precisó de la estatal YLB participarán de las fases de explotación, industrialización y “comercialización” de las baterías lo que asegurará mayores ingresos para el país.

“Este proceso de selección de las empresas continua”, dijo el jefe de Estado.

CBC participó en el proceso de pilotaje junto con otras siete compañías y cumplió con los requisitos establecidos por YLB, que consideró experiencia y tecnología aplicable a las características de las salmueras, una recuperación de litio de las salmueras de al menos 80% y menor utilización de agua, entre otros factores.

Las otras empresas que fueron parte de la selección son las chinas Citic Guoan/Crig, Fusion Enertech y Xinjang Tbea Group, la rusa Uranium One Group y la estadounidense Lilac Solutions.

Según información del Ministerio de hidrocarburos, CATL es la empresa líder de tecnología de innovación energética en el mundo, con un valor de mercado de casi $us 200.000 millones. Tiene la primera fábrica de baterías sin carbono del mundo y una fábrica de faros de clase mundial. Casi 4 millones de vehículos eléctricos en 53 países y regiones de todo el mundo utilizan sus baterías.

Brump es conocida mundialmente en el reciclaje de recursos de baterías usadas como filial holding de CATL. La compañía representó casi el 50% del reciclaje de baterías en China en 2021.

CMOC es un grupo de minería de metales de nueva energía de clase mundial. Es el segundo productor de cobalto y niobio en el mundo y tiene un valor de mercado de $us 20.000 millones.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios