Argentina negocia pagar más por gas adicional en invierno

Foto: YPFB

Según se conoció de las reuniones, por volúmenes encima de 10 MMmcd Argentina pagaría 10 dólares adicionales. De ese modo, el precio llegaría a $us 18.

Argentina negocia la opción de  pagar hasta 10 dólares más por los volúmenes adicionales de gas natural que Bolivia pueda enviar en invierno, según se conoció de las reuniones que se llevan adelante; sin embargo, la negociación se extendió por  un mes.

El jueves, las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Argentina (Ieasa) negociaban la firma de la sexta adenda al contrato de compra-venta de gas natural que debió entrar en vigencia ayer.

La estatal petrolera boliviana, en un escueto comunicado, informó que con Ieasa acordaron prolongar las negociaciones de la sexta adenda un mes.

Añadió que durante este tiempo “se definirán los términos y condiciones para que este acuerdo sobre el gas natural que Bolivia exporta al norte argentino sea positivo para nuestra reactivación económica”.

De acuerdo con el portal del diario especializado en energía www.econojournal.com.ar, de manera inicial el foco de la negociación estaba en las cantidades que iba a poder enviar Bolivia.

Fuentes cercanas a la negociación aseguraron a ese medio que finalmente Argentina habría accedido a pagar un premio diferencial por sobre el valor establecido en el contrato, que de acuerdo con la fórmula polinómica prevista está en torno a los 8 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).

El nuevo esquema que está terminando de definirse prevé que Argentina pague una oferta base de 10 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) al precio pautado originalmente y por sobre esa cantidad acceda a desembolsar 10 dólares adicionales por millón de BTU.

De ese modo, el precio del gas incremental llegaría a 18 dólares por millón de BTU.

Se estima que sobre la base de los 10 MMmcd, Argentina reconocerá un premio, a modo de incentivo, de 10 dólares por millón de BTU por encima del precio fijado en el contrato.

Es decir, el precio final de ese gas incremental -que tendrá la condición de interrumpible y que Bolivia enviará sólo en la medida en que tenga capacidad para hacerlo- rondará los 18 dólares por millón de BTU.

 Se apunta a que YPFB se comprometa a inyectar, al menos durante una buena cantidad de días, hasta unos 14 MMmcd de gas entre mayo y agosto, según confiaron a Econojournal fuentes al tanto de la negociación.

Ese medio da cuenta que la modificación del despacho de energía eléctrica en Brasil generó las condiciones para reencauzar la discusión comercial con Bolivia.

Las lluvias registradas en marzo recompusieron los embalses del complejo hidroeléctrico de Brasil, que hoy están en torno al 65% de su capacidad.

Es más, el costo marginal de la energía en el mercado spot brasileño está prácticamente regalado, porque cotiza a unos 10 dólares por megawatt hora (MWh) requerido, reportó.

Enojournal cita que Brasil, que goza de prioridad para adquirir el gas de Bolivia, tiene previsto tomar menos oferta del hidrocarburo producido en ese país.

Eso deja un espacio para que Argentina pueda importar más gas desde Bolivia.

La quinta  adenda al contrato de venta de gas venció en diciembre de 2021.

En ese documento Bolivia se comprometía a enviar 14 MMmcd en invierno.

La negociación de la sexta adenda sufrió dos ampliaciones hasta ahora, la primera por enero y la última por dos meses. Bolivia se comprometió a enviar  7,5 MMmcd.

Mauricio Medinaceli, consultor energético y exministro de Hidrocarburos,  opinó antes de conocer la información de YPFB sobre la ampliación de plazo de la negociación, que si Brasil demanda menos gas, es posible enviar ese margen a la Argentina. “Hay un  premio adicional de 10 dólares sobre un volumen superior a los 10 MMmcd. Debido a que por el contexto del conflicto bélico  los precios del gas están más altos”, puntualizó.

Aseguró que esto puede ser positivo para Bolivia, pero aclaró que se debe conocer el contrato final que se vaya a firmar, ya que este precio mayor se pagaría sobre volúmenes marginales.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos,  opinó que en la actualidad es difícil que Bolivia pueda enviar  12 MMmcd a ese mercado.

En su criterio, no es serio para los dos países y las dos empresas una nueva postergación de un acuerdo de largo plazo.

Remarcó que en verano lo máximo que Bolivia puede comprometer es 7 MMmcd y en invierno 12 MMmmcd, siempre y cuando entre en operación el pozo X-10 de Margarita.

También se espera que el pozo  Boicobo Sur-X1, que significó un hallazgo de alrededor de un trillón de pies cúbicos (TCF) de gas, ingrese a etapa de producción en junio de este año.

Desde el  22 de octubre de 2021 los volúmenes enviados por Bolivia se ubicaron por debajo del contrato que era 8 MMmcd de octubre a diciembre.

Por Marco Belmonte

Fuente: Página Siete

Ultimas Noticias

Comentarios