El valor de las ventas externas de café crece un 52% hasta julio

Foto: La Razón-Archivo

Destacan récord histórico en venta de este grano.

Las exportaciones de café alcanzaron los $us 7,6 millones en los primeros siete meses de este año respecto a similar periodo de 2021 cuando llegó a $us 5 millones, lo que representa un crecimiento de 52%, según datos del INE.

En términos de volumen, el país exportó 1,1 millones de kilogramos (kg), superior a los 873.283 kg registrados entre enero y julio de 2021, dan cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, señaló que este año se ha mejorado las exportaciones de café y que “desde 2015 no se había logrado exportaciones tan significativas como este año”, alcanzando 1.199 toneladas exportadas. “Este es un récord histórico de exportaciones”, afirmó.

Destacó también que en valor, el café boliviano se vende cada año a un precio superior y que este año se ha incrementado las exportaciones. “Precisamente este valor se da porque nuestro café es cada vez más conocido alrededor del mundo. Hemos llegados a 7,6 millones de dólares”.

De acuerdo con el INE, entre los principales compradores del café boliviano están Bélgica con 450.211 kg ($us 2,4 millones), seguido de Estados Unidos con 357.105 kg ($us 2,1 millones), Francia 137.609 kg ($us 878.641), Japón 56.823 kg ($us 544.077) y Alemania 75.870 kg ($us 357.379).

Para Marco Cabrera, de la Asociación de Caficultores y Productores de Café (Asocafé), en la parte de producción y exportación en esta campaña de cosecha 2021 con un cierre a abril, se ha exportado 44.000 sacos de café de 60 kilogramos de la variedad oro verde.

Explicó que el rendimiento del café por hectárea está en un promedio de 23 a 25 sacos, siendo el departamento de La Paz el mayor productor con más del 90%, seguido de Santa Cruz y Cochabamba.

Foto: La Razón-Archivo

De acuerdo con Cabrera, más de 16.000 familias se dedican a nivel nacional a la siembra y producción de este grano. “Toda la cadena productiva genera la mano de obra directa e indirecta”.

Dijo que “más del 95% son familias productoras o medianos (sic) y que no hay empresas grandes en este rubro en Bolivia”.

El productor agregó que entre las principales variedades de comercialización están el Catuai rojo, Castillo, Geisha, Cautai típica, Yampar 59, Jaba, Carra, Burbón, entre otros, pero que el que “predomina es el Catuai rojo.”

Por su parte, el director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Juan Pablo Suárez, señaló que en el departamento de Santa Cruz existen unas 700 hectáreas de producción de café, principalmente en las provincias Ichilo, Florida y Andrés Ibáñez.

“Hay una producción de café muy silvestre en la zona de la chiquitanía, pero esas tres provincias son representativas en la producción, ya sea para consumo interno, nacional o de exportación”, dijo.

Según Suárez, en Santa Cruz se tiene alrededor de 200 familias que se dedican a la producción del café, la mayoría de ellas siembran menos del 0,2% de una hectárea.

“Estamos hablando de una producción muy pequeña, el 32% siembran el 0,2 por ciento a media hectárea y el nueve por ciento entre media hectárea a una hectárea. Solo el cinco por ciento tiene más de una hectárea de café”, puntualizó.

Infografía: La Razón

Explicó que la mayor producción del café se comercializa en el mercado interno de Santa Cruz, un 15% en el resto del país y solo 2% se exporta fuera del país. “Aún tenemos una producción muy incipiente”, sostuvo el ejecutivo.

Así también señaló que entre las potencialidades de este grano, está en que se duplique la producción en cinco años. “Creo que la principal ventaja de este cultivo es que es amigable con el medioambiente. Es un cultivo que crece bajo sombra y lo que hay que hacer es saber desarrollar de una manera sostenible”, indicó.

De acuerdo con datos del Programa de Inversión Caficultura a Nivel Nacional, en Cochabamba y Santa Cruz se estima que en 2025 se llegue a una producción de 700 hectáreas de café. A 2022, de acuerdo con datos de este programa, en ambos departamentos se tendría una superficie cultivada de 418 hectáreas.

Para el productor Johnny Tapia, el interés de Bolivia ha volcado la mirada hacia Cochabamba, porque no “se creía que había las condiciones” y que solo había un supuesto que las zonas cafetaleras solo estaban por Villa Tunari y Chimoré. Sin embargo, en zonas altas de 1.500 msnm hasta 2.400 msnm hay un mayor desarrollo productivo.

El presidente de la Cooperativa San Julián del municipio de Colomi, Cochabamba, Samual Yucra, dijo que el café en esa región está entre los mejores del país.

Explicó que cerca de 100 productores se dedican al cultivo, a pesar de que esa zona también tiene un potencial en la producción de verdura como calabazas, zapallos, achojcha y vaina.

Foto: La Razón-Archivo

Cafetaleros preparan su mejor café para torneo presidencial

Los productores cafetaleros de todo el país alistan lo mejor de su producción para el octavo Torneo Taza de Calidad Café Presidencial. Entre los principales atributos a calificar de este grano se destacará su acidez, cuerpo, aroma, fragancia, dulzor y sabor, entre otras características.

De acuerdo con los organizadores, el torneo nacional pasa por una evaluación minuciosa de expertos catadores que evalúan los distintos atributos, así como las distintas variedades producidas en el país.

La primera fase, denominada, de preselección se realizó en el municipio de Coroico, del 17 al 24 de septiembre, del que participaron 273 muestras, de los cuales 172 fueron seccionadas e ingresaron a la Etapa Nacional.

Para este primer encuentro del café, los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba fueron los protagonistas, de los cuales La Paz presentó 218 muestras de los municipios de Caranavi, Coroico, Chulumani, Irupana, Asunta, Inquisivi, Apolo y otros municipios que representaron el 79,95% del total de la participación. Cochabamba se presentó con 31 muestras, con el 11,4% de participación y Santa Cruz con 24 muestras que representa el 8,8%.

La Etapa Nacional se desarrollará del 10 al 15 de octubre en el municipio de Caranavi, donde volverán a destacar los principales atributos de los cafés seleccionados; posteriormente, del 7 al 11 de noviembre en Villa Tunari se llevará acabo la Etapa Internacional y finalmente la Etapa de la Subasta Electrónica Internacional, del 5 al 7 de diciembre en Cancillería.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó la participación de los productores y dijo que esta competencia hace que los productores participen con los mejores cafés que tienen.

“Este torneo permite a los productores poder someter sus cafés a un proceso de catación con expertos nacionales que hacen una evaluación minuciosa de estos productos”, sostuvo.

Señaló que la última fase consiste en la Subasta Electrónica que se realizará en la Cancillería, a través de las embajadas y consulados que se tiene en todo el mundo, para buscar a los principales compradores del café.

“Se realiza una especie de remate donde se obtiene precios mucho más altos de los que se podría obtener si es que se los vende en un mercado regular. “Esto va a ser del 5 al 7 de diciembre en Cancillería”.

Infografía: La Razón

Fuente: La Razón

Ultimas Noticias

Comentarios