YPFB confirma que habrá compensación económica de $us 1,6 millones para federaciones de cocaleros

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) admitió que habrá una “compensación” económica de 1,6 millones de dólares para los cocaleros del trópico de Cochabamba por la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba. Además, informó que el 50% del monto ya fue desembolsado en diciembre de 2021.

“Los $us1,6 millones, monto establecido como producto de la compensación por impactos socio ambientales del proyecto, deberían ser invertidos en proyectos de estaciones de servicio de provisión de gas natural, gasolina y diésel, del cual el 50 % ya fue transferido en diciembre del 2021, para el inicio de los proyectos mencionados y el restante 50 % será transferido una vez se demuestre el avance físico y financiero correspondiente de los mismos”, señala un comunicado de la estatal petrolera.

La información dada por la estatal petrolera, fue en un principio admitida por el presidente de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, quien en un ampliado dijo que “quiero que sepan compañeros, tenemos de compensación colectiva a las Seis Federaciones de YPFB Transporte de más de un millón de dólares”. El anuncio fue dado en un ampliado realizado el 30 de diciembre.

“Conforme al mandato de la Ley 3058, Art.119, el Ministerio de Hidrocarburos a finales del 2007 – en el marco del Decreto Supremo N° 29033 del 16 de febrero de 2007 (Reglamento de Consulta y Participación para Actividades Hidrocarburíferas) – realizó la respectiva Consulta y Participación con las Comunidades Campesinas que se encuentran sobrepuestas en el área de influencia del proyecto”, se lee en el comunicado de la petrolera del país.

Al respecto, la senadora de Creemos, Centa Rek, presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) para que YPFB-Transportes brinde una explicación sobre la compensación que dará a los cocaleros de Cochabamba.

“En el marco de mis atribuciones de fiscalización, estoy presentando una Petición de Informe Escrito (PIE) a YPFB Transportes, para que aclare bajo qué concepto o normativa se está derivando este tipo de aportes para las seis federaciones cocaleras del Chapare”, dijo la legisladora.

En 2008 se comenzó la construcción de GCC luego de la firma de un acuerdo entre la empresa nacionalizada Transredes, las Seis Federaciones y la Mancomunidad de municipios de esa región por las compensaciones que tenía que pagar Transredes a los propietarios de los terrenos por donde pasa el gasoducto, como también por el impacto ambiental no mitigable por la ejecución de la obra.

Fuente: Brújula Digital

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