Retiro de aportes traba el fondo solidario

0

El proyecto de ley de retiro de aportes a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFPs) tiene su “letra chica”, que debe ser tomada en cuenta por los potenciales beneficiarios. Por ejemplo, al acceder a la devolución se perderá el acceso al Fondo Solidario para un futura jubilación, advierte la Fundación Milenio en un un estudio.

Este fondo fue creado por la Ley de Pensiones 065 con el fin de contribuir a que los pensionistas reciban mejores rentas.

Un 64 por ciento de los jubilados, equivalente a unas 94 mil personas accedieron a la pensión gracias a este fondo, señala Milenio.

Además “perderá la posibilidad de recibir una pensión vitalicia para el titular, su cónyuge y sus hijos menores de 25 años”, agrega la institución académica.

¿Es discriminatorio?. El proyecto de ley establece también que no podrán beneficiarse quienes hubieran realizado aportes desde diciembre. En este punto, Milenio ve una intencionalidad política porque así se deja fuera a quienes trabajaron en el gobierno de transición de Jeanine Añez.

La norma, que será considerada esta semana por el pleno de Diputados, establece el retiro de hasta 100% de aportes de aquellos que tienen ahorros de hasta 10.000 bolivianos y un 15% a quienes tengan un monto igual o menor a 100.000 bolivianos.

Descontento. Grupos de aportantes expresaron su rechazo al proyecto de ley y plantean que se les permita el retiro por lo menos del 50% de los ahorros y que el margen se suba hasta 300.000 bolivianos. Advirtieron con reanudar sus movilizaciones en varias regiones del país, tal como ocurrió en semanas pasadas.

Economistas advierten que este proyecto puede impactar en la liquidez del Tesoro General de la Nación (TGN) y el sistema financiero.

El Días

0
Comentarios