Reservas en divisas caen en 48% en lo que va del año pese a superávits en la balanza comercial

Foto: Expansión.com

Al 18 de noviembre de este año, las RIN se situaron en $us 3.852 millones: de ese total, el 63,3% está en oro, el 22,1% en divisas, el 13,5% en derechos especiales de giro y el 8,9% en posiciones con el Fondo Monetario Internacional.

En lo que va del año, las divisas que son parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron en 48,1%, pese a que aún se mantiene el superávit en la balanza comercial y un comportamiento favorable de las remesas familiares que llegan del exterior.

Al 18 de noviembre de este año, las RIN se situaron en $us 3.852 millones: de ese total, $us 2.441 millones (63,3%) están en oro, $us 854 millones (22,1%) en divisas, $us 523 millones (13,5%) en derechos especiales de giro y $us 34 millones (8,9%) en posiciones con el Fondo Monetario Internacional, según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Las divisas se redujeron en 48,1%, de $us 1.648 millones a fines de diciembre de 2021 a 854 millones en este mes.

Esta tendencia negativa se mantiene pese a que dos de las principales fuentes de recursos para las RIN, el comercio exterior y las remesas, presentan cifras positivas en esta gestión.

“Si tenemos superávits comerciales continuos, dónde se van las divisas que entran? ¿A pagar nuestra deuda externa? ¿a financiar el gasto público?”, cuestionó el economista Fernando Romero.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, a septiembre de este año, Bolivia registró un superávit comercial de $us 960 millones, un 35% menor al saldo registrado en igual período de la gestión pasada. El valor de las exportaciones creció un 33% mientras que el de las importaciones aumentó en un 48%.

Róger Banegas, exdirectivo del ente emisor, explicó que el crédito interno por parte del BCB al sector público es la principal causa de disminución de las RIN, especialmente el financiamiento otorgado desde 2015 a empresas públicas estratégicas (ENDE y YPFB, entre otras) para importación de bienes de capital, inversión y funcionamiento.

“Asimismo, la incertidumbre en el país, paros y bloqueos estimulan a la salida de dólares, vía el sistema financiero, como activo refugio para los agentes económicos que va directo al ropero o al colchonbank”, acotó.

La importancia de que las divisas de las RIN se encuentren en un buen nivel radica en que con ellos se pagan las importaciones y la deuda externa, y que sirven como respaldo a la moneda boliviana, lo que permite mantener el tipo de cambio. 

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) constituyen un activo de reserva que se asigna a los miembros del FMI de acuerdo a la cuota de acciones que cada uno tiene en la organización internacional. Los países pueden cambiarlos por divisas cuando lo necesiten.

Fuente: El Deber

Comentarios