Oposición y el MAS se echan culpas por el FMI

0

Devolver el crédito contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI) supuso una pérdida de 24 millones de dólares para Bolivia, ante lo cual los políticos empiezan a apuntarse el dedo entre sí. De parte del MAS, se culpa a Jeanine Añez y hasta se habla de enjuiciarla, mientras que desde Comunidad Ciudadana se responsabiliza a Luis Arce por disponer el pago hasta de intereses sin haber usado el dinero.

Las reacciones surgen después de que el Banco Central anunció que se ha devuelto 327 millones de dólares al FMI, por un crédito gestionado por el Gobierno de Jeanine Añez, pero que además se incluía un gasto de 24.3 millones de dólares, de los cuales 19,6 millones fueron generados por la variación cambiaria y 4,7 millones por comisiones e intereses.

¿Juicio de respnsabilidades?. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo que la responsabilidad es de Añez- Agregó que hasta la próxima semana evaluará la posibilidad de interponer una demanda por el daño económico.

También desde el MAS, el diputado Juanito Angulo sostuvo que debe existir un proceso  contra Añez y sus ministros.

El diputado de CC, Miguel Roca, indicó que la responsabilidad es es de quien tomó la decisión de devolver el crédito y pagar los costos adicionales, en este caso el presidente Luis Arce y el MAS. 

¿Qué genero el costo extra?. José Gabriel Espinoza, exdirector del BCB en la gestión de Añez, indicó que el costo extra se generó por la liquidación anticipada de la operación, que estaba pactada para cinco años y además no tenía la figura de préstamo, sino de intercambio de divisas (Forex).

El MAS argumentó que el préstamo imponía condiciones en política fiscal y macroeconomía y era oneroso para el páis. En junio del 2020, el portavoz del FMI, Guerry Rice, señaló que el proceso de otorgación del crédito fue transparente y negó que estuviera condicionado a la implementación de medidas en Bolivia.

Erbol

0
Comentarios