Naabol cuantifica una pérdida de Bs 342.647 en Viru Viru y El Trompillo

Momento en el que los movilizados se suben a un avión. Foto: AFP

Se presentó una demanda penal ante la Fiscalía contra senadores y diputados de oposición, además de miembros de la UJC por los destrozos, robos y perjuicios en operaciones aéreas.

Los destrozos, robos y paralización de las operaciones áreas en el aeropuerto internacional de Viru Viru y en el de El Trompillo, en Santa Cruz, ocasionaron una pérdida de Bs 342.647, informó la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Boliviano (Naabol).

“Estamos hablando de alrededor 342.647 bolivianos que tenemos un daño como Naabol por los sucesos acontecidos ayer (miércoles) en los dos aeropuertos”, dijo el director de Naabol, Elmer Pozo.

En el caso del aeropuerto de Viru Viru se reportó la rotura de vidrios, de tarjetas magnéticas, pérdida de binoculares y otros accesorios lo que asciende a un daño de Bs 28.980. En tanto que por ingresos aeronáuticos la pérdida llega a los Bs 297.287.

Respecto a los daños ocasionados en el aeropuerto de El Trompillo las pérdidas ascienden a Bs 11.500 y por ingresos aeronáuticos llega a Bs 4.880.

Según Pozo, unos 5.000 pasajeros se vieron afectados por la toma de los aeropuertos por parte de grupos de personas afines al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue aprehendido ayer dentro el caso “Golpe de Estado I”.

Con relación a Boliviana de Aviación (BoA), Pozo dijo que la aerolínea ha tenido una pérdida económica de casi Bs 900.000 por vuelos suspendidos y se tuvo que hospedar a los pasajeros internacionales.

“Básicamente estos (pasajeros) han sido transportados a hoteles porque habían pasajeros a nivel internacional donde se han ocupado alrededor de 201 habitaciones”, indicó.

Procesos

Por estos hechos, Naabol presentó este jueves una querella ante el Ministerio Público contra miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), senadores y diputados de oposición.

Pozo dijo que se presentó la demanda penal por los delitos de atentado contra la seguridad de los transportes y atentado contra la seguridad de los servicios públicos, artículo 213 y 214 del Código de Procedimiento Penal respectivamente.

La denuncia se presentó “contra autores y coautores, tenemos identificados, según medios de prensa, han participado señores de la Unión Juvenil Cruceñista, hay diputados y senadores que han participado, contra todos ellos es lo que se está iniciando la denuncia”.

Entre los legisladores de oposición que impidieron los vuelos desde el aeropuerto de Viru Viru, estaba el diputado Erwin Bazán de la agrupación Creemos.

También la asambleísta departamental Paola Aguirre (Creemos), incitó a los grupos movilizados a evitar los vuelos y a que se obligue a bajar a los pasajeros que estaban a bordo de las aeronaves.

Ayer, cerca de las 13.00 el jefe del Aeropuerto de Viru Viru reportó que grupos de la UJC y algunos diputados y senadores de Creemos rompieron puertas e invadieron plataforma comercial.

Fuente: La Razón

Comentarios