Ministro Montenegro indica que Santa Cruz perdió $us 700 millones por paro

Foto: Economy

Hace tres años, el exministro Luis Arce estimaba en $us 12 millones por día las pérdidas por el paro tras las elecciones presidenciales, hoy el ministro Montenegro las calcula en $us 35 millones por día.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este viernes que la única manera para recuperar las millonarias pérdidas en el país es levantando el paro en Santa Cruz, de acuerdo a la Agencia ABI.

“Esa pérdida ya ha ocurrido, es un costo hundido y la forma de rápidamente empezar a recuperar es levantando esas medidas, levantando el paro y permitir a la gente que empiece a producir. Esa es la mejor manera y hacerlo en esta época de fin de año”, dijo.

El ministro Montenegro expresó su preocupación debido a que, desde hace 21 días, la actividad productiva y el derecho al trabajo en Santa Cruz están sometidos a una “élite empresarial y cívica” que promueve un paro con afanes políticos que, afecta a la reconstrucción de la economía boliviana.

Señaló que la economía del país se encuentra en proceso de reconstrucción pese al escenario adverso en el mundo, cuando existen advertencias de una recesión global y un ambiente inflacionario por el que atraviesan varios países en el mundo.
Citó la inflación interanual de varios países como Chile, que registra una tasa de 12,8%, Bélgica 12,3%, Colombia 12,2%, Italia 11,9%, Suecia 10,8%, Alemania 10,4%, Reino Unido 10,1%, Paraguay 8,1%, Estados Unidos 7,7% (no vista en 40 años) y Francia 6,2%.

“Bolivia tiene que producir, no podemos atentar con esta reconstrucción, cuando en otras partes del mundo la situación es de desesperación, incertidumbre, molestia por la situación económica”, insistió Montenegro.
Señaló que el paro cruceño generó una pérdida de más de $us 700 millones hasta el momento.

A esto se suma la elevación en las tasas de interés de política monetaria, aumento del desempleo y tendencia a la baja de la producción. En cambio, en Bolivia se tiene una inflación interanual de 2,9% a octubre de 2022 y un descenso de la tasa de desempleo de 4,2% al tercer trimestre, afirmó.
“No podemos atentar con esta reconstrucción cuando en otras partes del mundo, la situación es de desesperación, incertidumbre, molestia por la situación económica. No atentemos contra esta reconstrucción. Démosle a la economía la certidumbre, que el Gobierno nacional le ha dado”, exhortó.

Este viernes, Santa Cruz cumple 21 días de paro indefinido con bloqueos, promovido por el Comité Interinstitucional (que agrupa al gobernador, Fernando Camacho; al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar; el cívico Rómulo Calvo y otros sectores), que demanda el Censo en 2023.

Fuente: Economy

Ultimas Noticias

Comentarios