Ministro de Economía y presidente de YPFB rechazan el pronunciamiento de Cainco

Foto: Economy

El ministro de Economía denunció que en el paro cruceño hay privilegios para los “amiguitos” de la dirigencia cívica, que emite permisos especiales para que las empresas grandes puedan seguir produciendo, mientras quie obliga a los pequeños productores y población a acatar el paro.

Tanto el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, como el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, rechazaron las declaraciones del presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, en la que cuestionó el accionar del Gobierno de incentivar conflictos en vez de resolverlos, en medio del paro indefinido que lleva adelante el Comité Interinstitucional en Santa Cruz. 

“El Gobierno propició varios espacios de diálogo y el Comité Interinstitucional no ha llegado a demostrar su propuesta de manera convincente, o se ha levantado de la mesa y dejado el diálogo”, cuestionó Montenegro en conferencia de prensa.

Hurtado afirmó que el Gobierno “quiere ahogar a Santa Cruz”, a lo cual Montenegro respondió que “quienes determinaron el paro fueron los cívicos”.

Además, el ministro de Economía denunció que en el paro cruceño hay privilegios para los “amiguitos” de la dirigencia cívica, que emite permisos especiales para que las empresas grandes puedan seguir produciendo, en cambio obliga a los pequeños productores y población humilde a acatar el paro.

Hurtado también acusó al Gobierno de querer agudizar el conflicto, y utilizarlo como cortina de humo para “tapar la decadencia del modelo económico y la pérdida de reservas y divisas”.

A ello, el titular de Economía le recordó que Bolivia tiene la inflación más baja del mundo, un crecimiento económico sostenido, bajos niveles de desempleo, reducción de la pobreza, de la desigualdad, entre otros factores que hacen del modelo económico confiable.

Respuesta de YPFB

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, calificó como políticas las declaraciones del titular de la Cainco, Fernando Hurtado, y lo acusó de no preocuparse por sus afiliados y de hablar sin conocimiento de los hechos.

El presidente de la Cainco dijo que “el lunes 24 de octubre, YPFB cortó de forma intempestiva el suministro de gas en el Parque Industrial” y que “conversando con varios usuarios” conoció que “en los últimos cinco años no se había producido un corte y una bajada de presión de estas características y con tantas horas de duración”.

“Para intentar salir del paso, YPFB emitió un comunicado indicando que se están haciendo trabajos de mantenimiento ¿en serio nos creen tan inocentes?”, interpeló Hurtado.

De inicio, Dorgathen consideró “tergiversadas, infundadas y desafortunadas las declaraciones” de Hurtado y con un alto contenido político.

“Son afirmaciones totalmente políticas de una persona que no entiende, que no quiso en ningún momento sentarse con YPFB, yo estoy a un WhatsApp de distancia, la segunda reunión que tuvimos con la Cámara Agropecuaria del Oriente fue de un WhatsApp que me enviaron”, afirmó el titular de la estatal petrolera.

Advirtió que en Hurtado “hay intransigencia, hay un tema netamente político y hay un tema ni de conocimiento técnico, dice bajada de presión del gas, no sabe ni lo que está hablando porque no fue una bajada de presión”.

De acuerdo con Dorgathen, el miércoles 19 de octubre se informó a todas las empresas del Parque Industrial que el 20 de octubre se iniciaba un mantenimiento y también se realizaría la interconexión de dos nuevas industrias.

Sin embargo, como efecto del inicio del paro indefinido, el 21 de octubre, las labores del mantenimiento no pudieron completarse porque varios de los equipos no pudieron a travesar los puntos de bloqueo y llegar hasta la zona donde está el City Gate.

“El corte es total, no es una bajada de presión como manifestaba el dirigente de los industriales, necesitamos volver a armar el City Gate para poder abrir la válvula y comenzar recién a presurizar la línea”, explicó a DTV.

Si se permite la labor de los funcionarios de YPFB en el trascurso de este jueves se concluiría la labor de mantenimiento y el viernes se restablecería el servicio.

Dorgathen dijo, además, que la estatal petrolera hizo todos los esfuerzos para también garantizar el suministro de combustible a las 150 estaciones de servicio de Santa Cruz, pero que hay mucha resistencia en los puntos de bloqueo que impiden el paso desde la misma refinería de Palmasola.

Sin embargo, esto solo afectó en la dotación de combustible a 20 estaciones de servicio. En las siguientes horas se cubrirá el suministro, dijo el titular de la empresa estatal.

Fuente: Economy

Comentarios