Ministro de Economía: “Más de 1,1 millones de personas se han insertado en el mercado laboral”

Marcelo Montenegro, titular de esta cartera de Estado, señaló que la recuperación económica se acentuó en el 2021, aunque reconoce que se debe bajar más la tasa de desempleo.

La crisis económica está pasando, así lo aseguró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien, con cifras en mano, sostuvo que 1,1 millones de personas lograron incorporarse al mercado laboral después de un 2020 marcado por la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus.

En una entrevista en Bolivia TV realizada el domingo, Montenegro señaló que las medidas aplicadas por el Gobierno lograron contrarrestar los efectos de la pandemia y los malos manejos de la anterior administración de Estado.

Una de las medidas destacadas por la autoridad fue el impulso de la demanda y la oferta, lo que – según Montenegro – permitió retomar la senda de la estabilidad política y el crecimiento económico.

“Hay una estabilidad de precios, ha descendido el desempleo que es una variable muy importante, más de 1,1 millones de personas se han insertado en el mercado laboral, la actividad económica ha vuelto a generar nuevos ingresos, nueva generación de bienes y servicios, eso es lo que mide el PIB”, señaló la autoridad gubernamental.

Nos obstante, la autoridad dijo que hace falta mejorar la situación del desempleo, que en el 2021 se situó en una tasa de 5,2%. Esto también fue admitido por el presidente, Luis Arce Catacora, quien señaló que se implementarán programas para la generación de fuentes de trabajo.

El economista Gonzalo Chávez señaló que la mayoría de las personas que menciona el ministro en sus cifras se han empleado en el sector informal y en condiciones muy desfavorables.

“El 80 % del empleo creado fue en el sector informal. Este es de muy baja calidad. En realidad, son trabajos de sobrevivencia, muy precario”, manifestó.

Por Ernesto Estremadoiro Flores

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios