Marinkovic sobre devolución de aportes a AFP: ‘No se puede hacer una cosa muy chabacana’

“No se puede hacer una cosa muy chabacana”. Así respondió el ministro de Economía, Branko Marinkovic, cuando se le consultó sobre el proyecto de ley aprobado en una comisión del Legislativo para devolver parte de los ahorros de jubilación a los aportantes a las AFP.

No obstante, matizó que de aprobarse la ley se procederá a devolver los aportes. “Lo haremos porque vamos a ser respetuoso de la ley, pero más allá de eso creo que tenemos que ser muy responsables con las jubilaciones de todos”, sostuvo.

La Comisión de Planificación de Diputados aprobó el martes el proyecto de ley para la devolución de los aportes de jubilación a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Quienes tengan un ahorro por encima de Bs 3.000 hasta los Bs 100.000 podrán retirar el 10% y el total los que hayan acumulado solo Bs 3.000 o menos.

Marinkovic adelantó que no está de acuerdo con esa propuesta y consideró que debe actuarse de forma responsable en este tema porque afectará a todos quienes están aportando para contar con una renta de jubilación.

“Ese es un tema que hay que discutirlo a más profundidad porque se está jugando con la jubilación de los bolivianos, ese es un tema muy delicado que hay que mirarlo con mucha seriedad. No se puede hacer un casa muy chabacana (grosero o de mal gusto) y decir: vamos a sacar el 10 por ciento y se acabó”, cuestionó.

En Bolivia operan las Administradoras de Fondo de Pensiones Futuro de Bolivia y Previsión. Un grupo de aportes realiza una vigilia para acelerar la aprobación de este proyecto.

Otilia Choque, presidenta de la comisión, informó que desde abril se remitió al gobierno de Jeanine Áñez los diferentes proyectos de ley sobre la devolución de aportes, pero hasta la fecha no hicieron conocer ninguna posición.

“Devolución del 10% a quienes tienen ahorros entre Bs 100.000 y Bs 3.000. De Bs 3.000 para abajo sería el 100 por ciento de devolución de los aportes. Eso es lo que se ha determinado con los compañeros”, explicó la legisladora del MAS. Los que tienen aportes por encima de los Bs 100.000 no están contemplados en la norma.

Marinkovic informó que debe buscarse otras alternativas para ayudar a las personas a mitigar los efectos económicos de la cuarentena, como el acceso a créditos internacionales que, recordó, los traba la mayoría del MAS en el Legislativo.

La Razón

Comentarios