Los controladores aéreos alertan riesgos de seguridad

0

No hay personal en los servicios de tránsito aéreo y hay un retraso en el pago de salarios desde noviembre del año pasado en la terminal de Viru Viru.

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Santa Cruz advirtió que la seguridad operacional se encuentra en riesgo por falta de personal, retraso de pago de salarios y otros.

En una carta dirigida al director regional de Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) Santa Cruz, los controladores expresaron su preocupación por cómo se está viendo afectada la seguridad operacional debido a la falta de personal en  servicios de tránsito aéreo.

También alertaron por la inestabilidad económica  en el pago de los haberes mensuales. Este factor, señalan, “está contribuyendo a un peligroso estado psico-social y graves episodios de fatiga en el personal ATC (Control de Tránsito Aéreo)”.

Asimismo, indican que debido a la pandemia de coronavirus, los controladores están sujetos a que los funcionarios  puedan dejar de asistir a su fuente laboral por contagios, situación que mermaría más al personal ATC.

Añaden que se encuentran  desprotegidos y se ven obligados a trabajar bajo condiciones “extremadamente peligrosas en aspectos de salud y seguridad”. 

“Ante la delicada situación que vivimos, alertamos que podrían llegarse a tener desenlaces catastróficos, según las evaluaciones de seguridad operacional”, dicen los controladores.

Ante esa situación, la asociación exige la incorporación inmediata de personal de tránsito aéreo para cubrir los puestos de control publicados en AIP (Publicación de Información Aeronáutica) según la norma.

“No podemos continuar trabajando en una situación  excepcional por falta de personal.  No se puede permitir que la excepcionalidad sea regla”, subrayan.

Además, exigen la gestión inmediata para el pago de salarios del mes en curso y adecuados desde noviembre de 2020.

Los controladores piden hacer conocer lo antes posible a las autoridades correspondientes “el grave peligro en el que se encuentran las operaciones y nuestros personal, lo cual podrían  desatar una catástrofe”.

Indican que se debe iniciar las gestiones correspondientes para la reducción de horarios de atención en el aeropuerto de Viru Viru a 12 horas por día, como acción de mitigación de riesgos, hasta que se logre la incorporación de la cantidad de personal necesario.

Ante la gravedad de la situación, los controladores hacen conocer al director regional de Aasana la alerta máxima y los peligros anteriormente expuestos, y señalan que la carta enviada es un instrumento legal y público. “A través de (la carta) en protección a nuestro gremio, deslindamos toda responsabilidad que pueda atribuirse a los controladores de tránsito aéreo en cualquier caso por las terribles condiciones de trabajo a las cuales se nos tiene expuestos”.

Por Marco Belmonte / La Paz

Fuente: Página Siete

0
Comentarios