La voz, nueva tendencia en los servicios financieros digitales

En la Unión Europea la banca digital tiene una penetración del 58%. Se destaca su servicio rápido y eficiente.

El mundo digital ha cambiado totalmente nuestra forma de pagar y consumir. En consecuencia, nuestra relación con las finanzas y las formas de pago es totalmente distinta que hace solo 5 años y lo mejor está todavía por llegar. No pierdas nota de las tendencias en finanzas y tecnología que nos depara este 2023.

Los expertos indican que el siguiente punto de inflexión será que la voz se convierta en una nueva forma confiable para que las personas y las empresas realicen operaciones bancarias rutinarias y del día a día. La conveniencia de hablar frente a escribir ayudará a los clientes emitir y reclamar pagos, hacer consultas de productos financieros y muchas más operaciones.

Las mejoras en el procesamiento del lenguaje natural (PNL), la comprensión del lenguaje natural y la generación del lenguaje natural permitirán a los clientes usar la voz para transacciones bancarias de una manera tan poderosa que se sentirá como si estuvieran interactuando con un cajero humano.

Otro sector que cobrará fuerza es el relativo a la inversión en empresas innovadoras y startups, de forma que por ejemplo el crowdfunding en plataformas de equity está logrando financiar la mayoría de los proyectos que en ellas se publican.

«Para mí esto es un indicativo del interés por cada vez más inversores de formar parte también de un tipo de empresas que hasta ahora no estaban en su foco de atención, lo cual considero muy positivo ya que permitirá que cada vez más innovadores se lancen a la aventura de crear sus empresas a través de las cuales aportar valor a la sociedad«, explicó Jaime Fernández, director del Master en Fintech de IEBS.

Los neobancos

Según el experto en finanzas Raúl Jaime Maestre, los neobancos van a coger mucho más protagonismo, ya que son bancos que no tienen oficinas físicas.

Cada vez más los usuarios tienen que hacer sus gestiones a través de Internet o a través de aplicaciones móviles. A veces, hay neobancos que ni es necesario entrar en Internet. Por tanto, los usuarios van a tender a irse de la banca tradicional focalizada en sus oficinas físicas a entidades bancarias que puedan hacer toda su operativa a través de una aplicación móvil, aseguró el analista.

La otra fortaleza del sistema financiero digital es la tecnología blockchain que cada vez está logrando más peso en el mundo financiero y en el sector empresarial. De hecho, el valor total del mercado ya supera los $us 2,5 trillones.

Con la pandemia del Covid su utilización se ha diversificado en otros sectores como es la recaptación de fondos para ONG, registro de origen y destino en el material sanitario o guardar la información de los enfermos en la nube.

“Por tanto, la tecnología blockchain cada vez se está implantando más y no sólo en tema de criptoactivos sino a través de otros sectores para proteger datos o crear identidades digitales”, remarcó Maestre.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios