Imputación: 200 mil dólares eran para dos dirigentes, éstos amenazan

0

Según la Fiscalía, el dinero era para que los dirigentes dejen de hacer presión social pidiendo que el predio de 1.350 hectáreas de El Triunfo II sea declarado tierra fiscal.

De acuerdo con el documento de imputación de la Fiscalía de La Paz, el exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García, pidió  200 mil dólares a los dueños del predio ilegal  El Triunfo II  para dos dirigentes  de San Julián. Al respecto, el principal representante de los interculturales de esa región negó tal afirmación y, más bien, amenazó con tomar el predio ilegal de 1.350 hectáreas.

  “Una vez iniciada la reunión en propiedades de las Colonias Urubó, él (Hiper García) empieza a explicar los montos económicos, que  necesita para pagar a los diferentes técnicos y funcionarios del INRA (..). Él menciona  que deberíamos pagar 200 mil (dólares) a dos dirigentes de movimientos sociales de San Julián”, señala el documento de resolución de imputación formal del Ministerio Público, con base en la denuncia hecha por Dareen Schmidt, familiar del supuesto dueño del predio.

Edwin Characayo, exministro de Desarrollo Rural y Tierras,  intentó sanear con un soborno el predio denominado El Triunfo II, de 1.350 hectáreas, ubicado en  San Julián, Santa Cruz,  que pertenece al Estado.

 Actualmente, Characayo y García están en  la cárcel con detención preventiva. 


Según la Fiscalía,  los 200 mil dólares que se pedía para dos  dirigentes eran para que dejen  de hacer presión social solicitando que la propiedad sea declarada tierra  fiscal. “Según se menciona en la denuncia, uno de los dirigentes (de San Julián) era amigo allegado de Hiper García y el otro dirigente era amigo del ex director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz”, detalla el Ministerio Público.

Isidro Pacsi, ejecutivo de los interculturales San Julián Norte,  negó que tanto él como otros dirigentes hayan pedido algún soborno y amenazó con tomar el predio El Triunfo II “por ser ilegal”.

“Cuando dicen que hemos pedido dinero, nunca en mi vida he pedido nada a nadie ni creo que mis dirigentes hayan hecho eso. Eso es falso  y tiene que aclararse. Para eso damos un plazo de  48 horas, de lo contrario vamos a hacer bloqueos. También, se decide la toma de El Triunfo II. Ya hay gente que se está alistando. Como no tiene papeles, vamos a entrar a esa propiedad”, afirmó.

En un pronunciamiento de los interculturales de San Julián Norte, se exige que el Gobierno informe sobre el estado de saneamiento de El Triunfo II, y que el presidente Luis Arce respete  la plaza de Santa Cruz, San Julián, para designar al nuevo ministro de Desarrollo Rural.

“Por justicia de lucha desde las calles nos corresponde este espacio y por ser la vanguardia y resistencia del proceso de cambio”, exigen desde la dirigencia.

Posición del Gobierno

Entretanto, el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, demandó ayer  una oportuna aclaración de parte de la dirigencia de San Julián con el objetivo de esclarecer el hecho.  

“En la denuncia se señalaba que 200 mil dólares iban a los dirigentes de las comunidades de San Julián y esto es inadmisible, no porque pensemos que ellos han recibido dinero, sino porque no se puede mancillar instituciones tan grandes. Los interculturales son un pilar de este proceso (proceso de cambio)”, dijo la autoridad.

Afirmó que no se plantea  una acusación contra ellos,  pero se les pide aclarar, investigar y dar respuesta a este  tema.

Interculturales dan ultimátum a ministros de Justicia y de Gobierno

La Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios San Julián Norte, de Santa Cruz, dio ayer un ultimátum de 48 horas a los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que esclarezcan las denuncias en su contra y la aprehensión del exministro Edwin Characayo.

“Estamos exigiendo que el ministro (Iván) Lima  aclare de dónde se saca eso de los 200 mil dólares. No puede ser que se haga la burla de una organización grande y que es parte del proceso de cambio. Damos un plazo de 48 horas  para que aclare esa acusación, de lo contrario habrá bloqueos”, afirmó el ejecutivo del sector cruceño, Isidro Pacsi, en contacto con Página Siete.

Manifestó que también se da un plazo al titular del Ministerio de Gobierno para que en San Julián presente un informe “exhaustivo” sobre la aprehensión de dos miembros del Ministerio de Desarrollo Rural.

“Debe presentar al sujeto, quien supuestamente entregó la coima de 20.000 dólares. Para que el Ministro de Gobierno presente su informe en San Julián, le damos un plazo de 48 horas;  caso contrario, de no cumplirse, nos veremos obligados a tomar medidas contundentes como marchas y bloqueo de carreteras”, advirtió Pacsi.

En criterio de los dirigentes, el exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, ha caído en una “trampa” porque ya había rumores de que la “rosca antigua” quería sacarlo del cargo, aunque no mencionó quiénes pertenecen a esa rosca.

Desde  la  federación aseguran que San Julián es un municipio reconocido “por su lucha e integridad”, por lo que  piden investigar todo acto de corrupción.

  “Los dos ministros que vengan aquí. Ellos hablan bonito. Cómo es posible que a un ministro que era de una organización lo han tratado como el peor delincuente”, manifestó Pacsi.

Fuente: Página Siete

0
Comentarios