IBCE: El DS 4424 incentivará la producción nacional y ayudará sustituir las importaciones

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, resaltó este lunes la importancia del Decreto Supremo 4424 como incentivo a la producción nacional y medida que ayudará a sustituir las importaciones.

«Este Decreto, el 4424, ha sido bien recibido en la medida en que va a otorgar crédito al sector productivo, va a incentivar la producción nacional y, obviamente, va a ayudar a sustituir importaciones que nosotros podríamos abastecer con productos nacionales», señaló en entrevista para Bolivia Tv.

Destacó que los intereses dispuestos para el crédito tienen una «tasa que no se ha visto antes», del 0,5%, y a un «plazo tan largo, de 15 años, que verdaderamente son condiciones excepcionales que se van a otorgar al sector productivo».

Rodríguez dijo que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión son las entidades que deberían ser los «canalizadores de los recursos». «Debería hacerse de una forma rápida, transparente, y además considerando los sectores donde tenemos, nosotros, capacidad de reacción», acotó.

El gerente del IBCE indicó que Bolivia antes exportaba confecciones textiles, muebles, alimentos; sin embargo, estos productos actualmente están en el mercado interno, incluso «saturando» el mismo.

Sobre la afectación del comercio exterior debido a la pandemia por COVID-19, detalló que las exportaciones del país cayeron en 27% y las importaciones en 31%.

«Nos vienen bien este tipo de medidas de apoyo a la producción nacional para rescatar parte del mercado interno que, hay que decirlo, no solamente está abarrotado de productos que están llegando muy baratos del exterior, quitando mercado a los bolivianos, sino también de contrabando, aunque hemos visto muy activa a la Aduana últimamente», insistió.

El presidente Luis Arce promulgó la semana pasada el Decreto Supremo 4424, que crea un fondo inicial de Bs 911 millones a través de dos fideicomisos, para viabilizar créditos dirigidos a reactivar el aparato productivo nacional con una mínima tasa de interés anual del 0,5% y a 15 años plazo.

Abi

Comentarios