Gobierno prohíbe imponer descuentos o vacaciones obligatorias a empresas que suspendieron su trabajo por el paro cívico

Foto: Jorge Gutiérrez

Los descuentos al salario o remuneración de los trabajadores serán considerados ilegales, según un comunicado emitido la noche de este lunes por el Ministerio de Trabajo.

El Gobierno anunció que las empresas o establecimientos laborales que determinaron la suspensión de actividades en el departamento de Santa Cruz no pueden imponer vacaciones forzadas, descuentos por inasistencia, licencias sin goce de haberes o compensaciones por jornadas laborales.​

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, ante el paro indefinido convocado en el departamento de Santa Cruz, comunica a los trabajadores, empleadores y población en general que “las empresas o establecimientos laborales que unilateralmente dispusieron la suspensión de actividades no pueden optar por la compensación de jornadas laborales, como tampoco realizar la imposición de vacaciones obligatorias y licencias sin goce de haberes”, cita el comunicado emitido esta noche por esa cartera de Estado.

Estas empresas “tampoco podrán realizar descuentos en la remuneración o salario de los trabajadores. En caso de producirse estos, serán considerados como descuentos ilegales”.

El aviso fue emitido luego de que Santa Cruz iniciara el 22 de octubre pasado un paro indefinido en demanda del censo en 2023, el cual causó que varias empresas decidan suspender actividades de forma parcial o total.

Fuente: El Deber

Comentarios