Gobierno presenta Plan de Reactivación de Empleos, con 4 fondos

El Gobierno presentó el plan de reactivación nacional del empleo, en el que prioriza a los sectores que requieren mayor inversión pública y fomenta el consumo de productos nacionales para apoyar la recuperación del aparato productivo mediante la inyección de recursos a través de cuatro fondos, que son el FORE, Fogasec, el FA-BDP y el Fogaviss.

Los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, de Economía y Finanzas Publicas, José Luis Parada,  de Planificación de Desarrollo Productivo y Economía Plural Oscar Ortiz y el Presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte, fueron los encargados de presentar públicamente, el  Programa Nacional, que se facilitarán créditos, se crearán empleos y se desarrollarán financiamiento para el sector agropecuario, entre otros.

“Es momento de pasar a una nueva etapa, renacer y reactivarse. Por eso es que el Gobierno lanza el programa nacional de reactivación y empleo con un conjunto de medidas para seguir en la batalla con la pandemia, con el objetivo de proteger los actuales empleos y generar nuevos”, afirmó el ministro de la presidencia Yerko Núñez.

Núñez aseveró  que se proyecta preservar más de tres millones de fuentes de trabajo, proteger el ahorro de los bolivianos, acceder a créditos para que haya estabilidad luego de la pandemia por el coronavirus, que obligó a una pausa en las actividades económicas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, manifestó que se trabajará sobre la base de 16.000 millones de bolivianos. “Se está desarrollando un plan de ahorro en el sector público, con el fin de reducir en un 15% el gasto corriente, reducir en un 20% las consultorías en línea y promover la transparencia en la gestión de las empresas públicas”.

Dijo que se trabajará con el Fondo de Inversión Productiva y Social y los gobiernos subnacionales. “Inicialmente recibirá una transferencia de Bs 100 millones para crear 50 mil empleos por mes”.

“Los cinco grandes objetivos de este decreto son dar capital de trabajo para los productores y las empresas, crear empleo intensivo en las obras públicas, incentivar el emprendimiento a los pequeños y medianos empresarios, incentivar la compra estatal de productos bolivianos y ahorrar en gastos innecesarios del estado”, afirmó el Ortiz durante la rueda de prensa.

El ministro de Economía, José Luis Parada, dijo que se busca la normalización de la economía con el propósito de restablecer las condiciones de funcionamiento. “Creemos que con este decreto vamos a atender aquellos sectores que generan gran cantidad de empleos. Cuidando el empleo, cuidamos a la familia”.

De acuerdo con el Decreto Supremo, estos fondos tienen diferentes finalidades para la economía nacional:

FORE: Su finalidad es la de “financiar parcialmente la reprogramación de créditos otorgados a empresas de los sectores de Turismo, Hoteles y restaurantes, Industria Manufacturera, Construcción, Agropecuario y Silvicultura, Comercio, Transporte, almacenamiento y comunicaciones; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y otros, por parte de las Entidades de Intermediación Financiera”. Obtendrá un crédito de hasta 12 mil millones de dólares.

Fogasec: Debe garantizar nuevas “operaciones crediticias otorgadas por las EIF bancarias y no bancarias a empresas legalmente constituidas y nuevas emisiones de títulos valores de deuda de empresas legalmente constituidas”. Obtendrá recursos de hasta un mil cien millones de bolivianos.

FA-BDP: La finalidad del fondo es de garantizar las operaciones de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y obtendrá recursos de hasta 120 millones de bolivianos.

Fogaviss: Busca “garantizar la otorgación de créditos a los sectores poblacionales con bajos niveles de ingreso y regiones con déficit habitacional”. Obtendrá recursos de hasta 5 mil millones de bolivianos.

Comentarios