Gobierno garantiza precio justo de la carne; Contracabol ratifica alza

Foto: Jorge Ibáñez

Pese a los constantes anuncios de incremento de precio de la carne de res, el Gobierno nacional garantizó la estabilidad del precio argumentando que el volumen destinado a la exportación equivale sólo al 5 por ciento de la producción total en Bolivia.

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, hasta la fecha salieron del país 13 mil toneladas y se está a punto de cumplir con las 16 mil autorizadas. Por ello, la autoridad dijo que no existe motivo alguno para un incremento en el precio.

“Las 16 mil toneladas autorizadas solamente representa el 5 por ciento del total de la producción de la carne de res que existe en Bolivia, por lo tanto, es mínima la cantidad de toneladas que se están exportando”, indicó Huanca.

Detalló que en el país cada año se produce 292.210 toneladas de carne, y el consumo interno es de 268.696, quedando un saldo de 23.514 toneladas. Hasta el momento se exportó 13 mil toneladas acercándose a las 16 mil autorizadas.

“El Gobierno nacional siempre va a velar porque el abastecimiento de este producto sea destinado al mercado interno, por lo tanto, yo quiero garantizar que existe suficiente carne, pero también pedimos a los ganaderos y a los frigoríficos que abastezcan a precio justo”, aseveró.

Ante esta situación, exhortó a los frigoríficos y carniceros a abastecer de este insumo de la canasta familiar a un precio justo. Recordó que cuando el precio del kilo gancho presentó una reducción en el mes de julio, éste se mantuvo a los consumidores cuando debía también haber una reducción.

Explicó que en enero el precio promedio oscilaba en 21 bolivianos por kilo gancho, pero a partir del mes de julio fue bajando hasta llegar a 18,6 bolivianos por la baja oferta o menos forraje.

Fuente: Los Tiempos

Ultimas Noticias

Comentarios