Gobierno dice que hay maíz, pero ignora sequía que destruyó el 80% de la producción del sur de Santa Cruz

Foto: Internet

En esta zona y una parte de Tarija aportan hasta 600.000 toneladas del grano, que es indispensable para la producción de carne de pollo y cerdo, que subieron de precio por la escasez del insumo.

El Gobierno insiste en su retórica de que hay maíz en abundancia en el país. Pero la realidad golpea con dureza a los agricultores dedicados al cultivo del grano, en especial los del sur de Santa Cruz y parte Tarija, que se han visto afectado por una dura sequía que arruinó el 80% del área sembrada.

En una entrevista en el canal estatal Bolivia TV, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que no se justifica este incremento porque existe maíz suficiente para abastecer a los productores pecuarios.

Hemos visto (maíz) en las balanzas y de pronto los grandes empresarios dicen que no hay, los camiones van a los grandes empresarios. No queremos pensar que hay ocultamiento”, cuestionó Huanca.

Es más, dijo que hasta el momento la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene acopiada más de 21.000 toneladas de este grano para garantizar el abastecimiento a los pecuarios.

Sostuvo que el Gobierno tiene previsto almacenar hasta 100.000 toneladas del grano.

Continuando su cuestionamiento a los pecuarios, afirmó que ellos se benefician con precio subvencionado Bs 65 por quintal del grano, cuando la estatal paga Bs 100 para poder acopiar.

Para esta operación, según Huanca, el Gobierno destinó un presupuesto de Bs 50 millones. Nosotros no quisiéramos creer que exista especulación, agio u ocultamiento (de maíz) porque la demanda viene de los grandes productores, quienes dicen que necesitan más de este grano”, señaló el ministro Huanca.

La realidad es otra

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, lamentó las declaraciones de la autoridad nacional, y asegura que “están lejos de la realidad”.

El productor sostuvo que la falta de maíz es real y se debe a una fuerte sequía que afectó el sur del departamento de Santa Cruz y parte de Tarija, que aportan más del 50% de la producción del grano.

En esta región, que comprende los municipios de Charagua, Gutiérrez, Lagunillas y Yacuiba (Tarija), hay 120.000 hectáreas sembradas que generaban 600.000 toneladas. “No sé sobre qué estará basado lo que dice el ministro. Nosotros hemos verificado esta situación en el campo. Verificados los informes con los campesinos y productores, en algunas zonas hay una pérdida total”, dijo.

Moreno cuestionó la retórica estatal sobre la producción del grano.  Y detalló que, para este año la producción de esta región apenas llegará a las 200.000 toneladas.

Agregó que hasta antes de este fenómeno climático la producción llegaba a un millón de toneladas del grano, para este año habrá un déficit de entre 300.000 y 400.000 toneladas.

“Si hay mucho grano, por qué los precios se han incrementado. No estamos en sintonía con ellos. En las balanzas están saliendo a cuenta gotas”, sostuvo.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios