Gobierno de EEUU registra el origen boliviano del singani

La exclusiva marca Singani 63, que hasta ahora era comercializada por el cineasta Steven Soderbergh solamente en Estados Unidos. Foto: Cortesía Singani 63/ Vía Los Tiempos

El producto nacional llevará el sello de “Hecho en Bolivia” en el mercado más grande del mundo.

Desde este viernes el singani es reconocido de forma oficial en Estados Unidos como un producto distintivo boliviano y llevará el sello de “Hecho en Bolivia”, informó el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos Jarahn Hillsman.

“Este es un importante motivo de celebración para todos los productores bolivianos de uva y singani y para el comercio entre Bolivia y Estados Unidos”, declaró Hillsman, en un brindis de celebración por el reconocimiento del origen de la bebida.

El funcionario del Gobierno estadounidense afirmó que el trabajo de los productores fue fundamental para obtener este reconocimiento, que abre grandes oportunidades en el mercado estadounidense.

“El trabajo de los productores de uva y singani ha sido clave para lograr este reconocimiento y hoy brindo por ese esfuerzo y visión de encontrar esa oportunidad en el mercado estadounidense, el mayor mercado a nivel mundial. También es una muestra de las grandes oportunidades y beneficios económicos, incluyendo la creación de empleo, cuando el Gobierno y el sector privado trabajan juntos”, indicó el encargado de Negocios.

Hasta 2021, Estados Unidos compraba el 75% de las exportaciones del singani boliviano, y en los recientes 10 años las exportaciones de ese destilado de la uva a Estados Unidos se incrementaron en un 422%, según datos proporcionados por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

En la actualidad, el sector genera unos 5.000 empleos en campo y bodega, que ocupan a 3.500 familias productoras de uva, el 95% de ellas de origen campesino. La producción de vino y singani en Bolivia cuenta con 100% de uva nacional y es el sector productivo más importante del sur del país.

Gracias a este nuevo registro y etiquetado, sólo este producto de Bolivia podrá ser llamado Singani en Estados Unidos.

Se estima que la presencia del singani se incrementará en el mercado del país del norte y beneficiará a los productores bolivianos, ya que crecerá la producción de la vid y, por ende, aumentarán las fuentes de trabajo.

Para revisar el documento oficial del Gobierno estadounidense sobre la designación del singani como producto distintivo boliviano pulse en este vínculo.

Fuente: Página Siete

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