Exportadores: Costo de fletes se dispara hasta en un 500%

Foto: Puerto Arica

En las rutas al Asia se tenían fletes de $us 1.600 los cuales ahora rondan de $us 12.000 a $us 14.000 y escasean los contenedores.

Los costos de los fletes de transporte marítimo no dejan de aumentar y se disparan hasta en 500%. Exportadores y analistas advierten que puede encarecerse más aun con impactos negativos para el comercio exterior boliviano.

“El incremento de los fletes varía en las diferentes rutas; sin embargo, podemos indicar que los mismos están entre 200% y 500%; por ejemplo en las rutas al Asia se tenían fletes de 1.600 dólares los cuales ahora rondan los 12.000 dólares”, informó a Página Siete el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga.

Las causas tienen que ver con un incremento en la demanda a nivel mundial luego de la pandemia y la falta de contenedores.

Según Barriga, la escasez de buques y contenedores es una situación que afecta el comercio exterior mundial, que golpea a todos los sectores productivos que han visto incrementados los precios de los fletes y tiempos de espera más largos para la entrega en puerto de destino.

“Los altos volúmenes de importación de Estados Unidos, en su mayoría procedentes de Asia, durante los cierres y cuarentenas inducidos por la pandemia, han obligado a los armadores a dar prioridad a la capacidad de transporte para esas rutas, dejando menos buques disponibles para cumplir sus itinerarios con destino y origen en Sudamérica”, precisó Barriga.

Añadió que los buques están en los puertos de Asia esperando turno para poder cargar mercadería. Similar situación se da en los principales puertos de EEUU y esto se da debido a las restricciones por la covid.

“Se tienen demoras en los puertos en algunos casos de 50 días para el despacho de productos. No se ve una pronta solución a esta situación, se estima que la misma se extenderá por el próximo año más”, advirtió Barriga.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Marcelo Olguín, indicó  que los costos se quintuplicaron respecto a los valores vigentes antes de la pandemia. “Las exportaciones se ven afectadas por la poca disponibilidad de contenedores. Muchos importadores y comerciantes han estado utilizando sus stocks e incluso han venido considerando la provisión regional de mercancías. China también estuvo priorizando los despachos a EEUU y la Unión Europea, elemento que afectó  los flujos normales de carga a la región”, subrayó.

Olguín manifestó que las mercancías de exportación que se ven más afectadas por las dificultades de acceso a contenedores y sus costos adicionales son las que provienen de los sectores de la industria manufacturera agricultura y minería.

La reactivación económica implicó un aumento de pedidos, pero muchos sectores estaban operando muy por debajo de sus capacidades normales. “El empleo aún sigue en niveles inferiores a la etapa prepandemia en muchos países. Estos factores, junto con regulaciones de bioseguridad, portuarias y restricciones de flujo fronterizo, han venido generando incrementos en los precios de los fletes y también de los minerales, alimentos, y en menor grado de la energía”, puntualizó.

De acuerdo con Olguin, en Bolivia los costos de transporte y distribución representaban en promedio el 45,5% del coste logístico total. “Se estima que, producto del incremento recientemente observado en los fletes de transporte, esta participación podría haberse incrementado a poco más del 80%”, apuntó.

Javier Hinojosa, exgerente de la Caneb, explicó que los fletes de China hasta Arica antes tenían precios de 3.000 dólares y ahora rondan los 12.000 a 14.00 dólares y la tendencia es que sigan al alza. Esto afecta a las exportaciones como la importación de suministros industriales.

Por ejemplo un exportador que lleva azúcar necesita de 20 a 25 contenedores, pero ahora hay una menor disponibilidad.

Los fletes desde China pueden llegar hasta 30.000 dólares. 80% de los costos de logística se encuentran en el transporte y la distribución tras el alza de los fletes marítimos.

Fuente: Página Siete

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