Envíos de gas a Brasil bajan en 6 MMm3d y se destinan a Argentina

Ante el inicio del periodo de invierno, las exportaciones de gas natural de Bolivia a Argentina aumentaron paulatinamente de 8 a 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d), situación que, ante la limitada producción, representa un recorte a los envíos a Brasil en aproximadamente 6 MMm3d, lo que obliga a la estatal brasilera Petrobras a aumentar sus importaciones de GNL, informó la agencia de noticias brasileña EPBR.

La publicación también cita a un ejecutivo argentino, quien aseguró que las conversaciones con Bolivia se realizaron de manera discreta para evitar problemas con el gobierno brasilero.

“Bolivia no tiene suficiente gas para cumplir con los dos contratos. Por razones políticas, decidió favorecer a Argentina”, dijo esa fuente. 

Agregó que “había una expectativa de que Bolivia pudiera aumentar la producción en los próximos meses”, puesto que había optimismo sobre algunos descubrimientos de gas, “pero las predicciones no se hicieron realidad”.

Además de ello, el Gobierno boliviano anunció su intención de renegociar los términos del contrato con Petrobras con el argumento de que le genera pérdidas económicas, algo que, según EPBR, “trae nuevas incertidumbres al mercado brasileño sobre las condiciones de importación”.

Según datos de la ANP, citados en la publicación, la entrega de gas en el punto de recepción de Corumbá, en el inicio del tramo brasileño del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), ya se redujo a cerca de 15 MMm3día en el promedio de mayo, un nivel cercano a la cláusula take-or-pay (volumen mínimo de gas que se debe retirar para no pagar multas) de 14 MMm3d.

En los primeros dos meses, la entrega de gas en Corumbá estuvo cerca del límite que Petrobras tiene derecho a retirar, 20 MMm3d. Desde entonces, ese volumen ha ido cayendo mes a mes.

En opinión del analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, la reducción de envíos a Brasil tiene que ver con la adenda firmada entre Bolivia y Argentina, la cual establece el envío de mayores volúmenes en periodo de invierno, mientras se le reduce al mercado brasilero.

Según el analista, para entender con exactitud el caso es necesario conocer la sexta adenda firmada con Argentina, puesto que ésta especifica las condiciones en las que Petrobras cedió los volúmenes a Argentina.

Fuente: Los tiempos

Ultimas Noticias

Comentarios