Empresarios rechazan pago de doble aguinaldo porque crecimiento es poco

Las pérdidas desde 2019 no se compensan con el crecimiento del primer cuatrimestre de 2021 porque los números siguen rojos, opinaron los privados sobre esta posibilidad que abrió el Gobierno.

Desde la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp) rechazaron ayer la posibilidad de que este año se pueda pagar el doble aguinaldo, al atribuir el crecimiento económico parcial del 5,3 % a un efecto de “rebote” y que el mismo sólo compensa “en parte” la caída  desde 2019.

Jaime Ascarrunz, el presidente de la Feplp, recordó que en 2020, las pérdidas en ese sector llegaron al -11% y si bien se acabó el año en -9%, el crecimiento del primer cuatrimestre de 2021 todavía es insuficiente. “Si sumamos cinco (el Gobierno dice que se creció a abril 5,3%), sigue en -4%, entonces depende de cómo se va a enfocar la cosa”, aseveró.

El Ministerio de Economía destacó en la semana el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 5,3%  al primer cuatrimestre de 2021. Luego, el ministro Marcelo Montenegro indicó que el pago del doble aguinaldo se “gatilla” si la tasa de crecimiento de la economía esta gestión llega al 4,5 % o más.

Ascarrunz insistió en que en el Gobierno “se están adelantando” en hablar de un posible doble aguinaldo. “Yo diría que mientras haya la pandemia todo está sujeto a una observación porque los efectos económicos no solo son en Bolivia, sino en todo el mundo”.

El analista económico Jaime Dunn señaló que la recuperación económica en el país no respondería solo a las medidas gubernamentales, sino, más bien, a un “efecto rebote”, es decir, una recuperación aparente.

“No hay condiciones”

Por su lado, el expresidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo, dijo que el crecimiento económico de los primeros meses de 2021 aún no compensa el decrecimiento desde 2019. “En este momento la industria no está en la capacidad de pagar un doble aguinaldo, porque la economía sigue totalmente deprimida y la industria no está en la capacidad de pagar un doble aguinaldo”, sentenció.

No es la primera vez en este año que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) habla de pagar el doble aguinaldo. El 9 de abril, el expresidente Evo Morales en un acto en San Julián, Santa Cruz, ya insinuó la posibilidad de que el Gobierno pague el mismo citando datos del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico de la economía boliviana.  

Quienes ya celebran un eventual pago de un doble aguinaldo son los  trabajadores. En Oruro, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Elías Colque, dijo: “Hay esa normativa y si pasamos un punto más, existirá el doble aguinaldo y nosotros vamos a estar expectantes de que se concrete para exigir que se cumpla el mismo”. 

El ministro Montenegro recordó que para que aquello ocurra se tiene que contar 12 meses. “De julio 2021 a julio 2020,  que comparar con julio 2020 a julio 2019, son dos periodos de 12 meses que se tienen que comparar. Si esa comparación en tasa de crecimiento da igual o mayor al 4,5 por ciento, se gatilla el pago del doble aguinaldo”. El anuncio oficial se hará en octubre.

 El doble aguinaldo bautizado en 2013 como Esfuerzo por Bolivia se paga si el PIB supera el crecimiento del 4,5% anual.

Por Jorge H. Quispe C.

Fuente: Página Siete

Comentarios