Empresarios plantean cuatro medidas para potenciar la lucha contra el contrabando

Foto: CNI

Por tributos omitidos, el Estado deja de percibir $us 600 millones. Hay empresas de buses de pasajeros que se suman al ingreso ilegal de mercaderías.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) junto con las cámaras departamentales propuso cuatro acciones inmediatas para fortalecer la lucha contra el contrabando: reactivar el Consejo de lucha contra el contrabando, disminuir de 200.000 a 10.000 UFV el valor de los tributos omitidos, modificar la Ley municipal para que los municipios intervengan directamente en el control y que se realicen mayores acciones de interdicción.

Pablo Camacho, presidente de la CNI, sostuvo que la industrialización no va a avanzar si no se frena frena el contrabando, por eso se debe convocar a todos los actores a sumarse a la lucha contra esta actividad ilegal.

Camacho aseguró que solo con estas cuatro medidas se podrá frenar el impacto adverso del contrabando sobre la producción nacional que, a la fecha, se sitúa entre $us 3.000 y $us 3.500 millones al año, que equivalen al 7,6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional o el PIB completo de Cochabamba o Chuquisaca.

El industrial sostuvo que el efecto no se limita al sector privado, pues por tributos omitidos se estima que el Estado deja de percibir cerca de $us 600 millones.

Operativos en las terminales

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas, informó que identificaron al menos 20 empresas que, de forma recurrente, trasladaron mercadería de contrabando al país.

Vargas precisó que con el 80% el tramo Yacuiba-Santa Cruz es el que más se utiliza para el ingreso ilegal de mercaderías.

“En 2022 realizamos unos 1.000 operativos en diferentes terminales de buses. Se pudo comprobar que unas 20 empresas se dedican al transporte ilegal de mercaderías en vez de llevar pasajeros”, observó Vargas.

Ante esta situación la autoridad indicó que en la primera infracción se procede con una sanción económica de 200 Unidad de Fomento de Vivienda (UFV). Cada una cotiza Bs 2,4. Cuando hay una segunda sanción de quita la licencia de funcionamiento, precisó Vargas.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios