Cercan el Parque Industrial de Santa Cruz y los productores registran pérdidas

Foto: El Deber

Varios puntos de bloqueo impiden el ingreso o salida del centro industrial de Santa Cruz. Avicultores y lecheros se declaran en emergencia y ven escasez de alimentos. Afuera de la terminal Bimodal se ofrecen viajes en trufis a Cochabamba y a Sucre.

En el décimo día del paro en demanda de censo en 2023, diferentes puntos de bloqueo con piedras, ramas, alambres y unidades del transporte público cercan el Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra. El objetivo es que ningún camión entre o salga del centro industrial y que la actividad laboral sea nula.

Así explicaron las diferentes personas que realizan la medida de presión. Molestos, desconfiados y reiterando constantemente que no son seguidores del MAS, a tiempo de remarcar que si se debe parar lo deben hacer todos.

“No puede haber empresas trabajando y con pases libres. Mientras nosotros los trabajadores del transporte público y los comerciantes no tenemos derecho al trabajo. Hay deudas que pagar, los alimentos no son gratis. Por eso cercamos el Parque Industrial para que nadie trabaje”, sostuvo un de los manifestantes que evitó dar su nombre.

En el Parque Industrial, del cuarto anillo, operan 370 empresas que generan más de 7.000 empleos directos, según datos de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (AEPI). En el lugar hay fábricas que producen alimentos, productos para la construcción, insumos para vehículos, artículos para el aseo personal y el hogar. Hay empresas que brindan servicios y otras dedicadas a la comercialización de línea negra y blanca. 

Productores en alerta

Debido al cerco que realizan sectores afines al MAS, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), se declaró en emergencia, a tiempo de alertar que es muy probable que haya escasez y desabastecimiento de pollo y huevo para las fiestas de fin de año.

La institución precisó que el cerco impide la llegada a las granjas de alimento balanceado e insumos, así como el transporte de los pollos a los mataderos y de los huevos a los centros de abasto. Otra consecuencia de esta medida de presión es que se impide abastecerse de granos e insumos para la elaboración de alimento a los productores avícolas de otras regiones del país.

“Tenemos camiones varados en los lugares de estos cercos con pollos muriendo y huevos en mal estado. Hay, además, pollitos bebé muertos por no haber llegado a tiempo a las granjas dentro y fuera del departamento”, detalla el comunicado de ADA.

A su vez, la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, se declaró en emergencia por el “cerco criminal” que ejecutan organizaciones sociales afines al MAS en las industrias y carreteras troncales del departamento cruceño. 

Las nueve asociaciones que pertenecen a Fedeple se reunieron el sábado en la sede de la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte), en Montero, donde evaluaron la situación y ratificaron su estado de emergencia.
Alejandro Hurtado, vicepresidente de Fedeple, sostuvo que se registró una pérdida de 500.000 litros de leche y que en estos días en los que los camiones no pueden ingresar y salir de las industrias se contabilizó un 80% de pérdidas en la producción de lácteos.

En los municipios de Buen Retiro y San Carlos, un productor decidió regalar unos 6.000 litros de leche a la población, debido a que sus tanques de almacenamiento están llenos, debido que no puede trasladar el producto a los centros de distribución por los cercos implementados. 

Transporte alternativo

La terminal de buses Bimodal permanece cerrada. No se presta servicio de transporte interdepartamental, ni interprovincial. Sin embargo, afuera de la terminal hay un servicio paralelo que no se detienen a pesar de los bloqueos.
Se trata de truffis que ofrecen llegar a Cochabamba por unos Bs 200 o por Bs 250 si su destino es Sucre. Aseguran que el servicio es confiable, pues conoces diferentes desvíos que garantizan al pasajero llegar a su destino final.

La señora Amanda junto con su esposo y sus dos pequeños llegó hasta el lugar. De inmediato fue abordada por varios vendedores que de forma desesperada e insistente le ofrecieron llevarla hasta Cochabamba. Ante su duda uno de los vendedores le dijo que le hacia una rebaja de Bs 20, por lo que por solo Bs 180 por persona la iban a llevar hasta Cochabamba.

Según el tarifario de la Autoridad de Telecomunicación y Transporte (ATT) el tramo Santa Cruz-La Paz cuesta 109 (bus normal), Bs 160 (semicama) y Bs 220 (cama), mientras que a Cochabamba el precio es de Bs 60 bus normal, 80 bus semicama y Bs 120 en bus cama.

Filas en los surtidores

La oferta de gasolina y diésel sigue siendo irregular lo que genera largas y agotadoras filas en los surtidores de YPFB. A pesar del acuerdo de YPFB con las personas que bloquean el ingreso a la refinería Guillermo Elder Bell entre el sábado y domingo solo pudieron salir 13 camiones cisternas cuando el departamento por día necesita al menos 150.

Armin Dorgathen, presidente de la petrolera estatal, lamentó la violencia, del sábado por la tarde y noche, en la refinería que, de acuerdo con su criterio, puso en peligro a las personas que estaban en el lugar.

Según Yacimientos “la actitud vandálica de grupos que responden al Comité pro Santa Cruz, quienes en la víspera protagonizaron una situación extrema al lanzar juegos pirotécnicos y bombas molotov en inmediaciones del complejo de YPFB, puso en riesgo la seguridad de las personas e instalaciones de YPFB, así como de los vecinos de la zona”. 

Sin embargo, un equipo de El Deber que estuvo en la zona durante varias horas el sábado evidenció que un grupo de vecinos -que niegan ser afines al partido gobernante, MAS- bloquean la salida de cisternas exigiendo que se suspenda el paro indefinido.

Zaida Zelaya, vecina de la zona, dijo que están bloqueando la refinería en contra del paro indefinido instituido por el Comité Impulso del Censo 2023. “Hay mucha gente pobre con muchos niños que no tiene qué comer. Por eso, decidimos bloquear la refinería y que no salga el combustible. Me siento impotente con la gente pobre porque no están trabajando. Están cerrando Santa Cruz”, sostuvo.

Mientras que un grupo de los habitantes del Distrito 12 señala que están haciendo una protesta pacífica. Rodolfo Condori, dijo que el sábado habían establecido un cuarto intermedio para que puedan proveer combustibles a la ciudad, pero solo dejaron pasar tres camiones cisternas.

Fuente: El Deber

Comentarios