Cepal pronostica que la economía de Bolivia se contraerá en -3% a causa del coronavirus

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó este martes un informe sobre el Crecimiento Económico de América Latina y el Caribe en el que se estima que la economía de Bolivia, en 2020, se contraerá en -3% a causa de los efectos del coronavirus (Covid-19).

El informe explica que la pandemia del virus frenó la economía de la región por cinco razones: “la reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas”.

El informe fue presentando en una rueda de prensa virtual desde la sede central del organismo regional de la Organización Naciones Unidas (ONU) en Santiago de Chile, donde también hizo conocer las nuevas proyecciones de crecimiento para cada uno de los países miembros de la Comisión, indica la agencia ANF.

CEPAL estima que la economía del América Latina y el Caribe caerá en un -5,3% en 2020

Bárcena estima que la economía de América Latina y el Caribe caerá en un -5,3% en 2020 a causa del Covid-19. Siendo que la de América del Sur caerá en -5,2%; América Central y México -5,5%; América Central -2,3%; América Latina -5,3% y el Caribe -2,5%.

El informe explica que el decrecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región tuvo sus antecedentes antes de la pandemia mundial; ya que entre los años 2014 y 2019 el promedio de crecimiento de la región fue del 0,4%.

“La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB de -5,3%, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%)”, revela el informe.

El informe de la CEPAL estima que la caída del PIB en -5,3% en la región ocasionará que “la tasa de desempleo se ubique en torno a 11,5%, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019 (8,1%). De esta forma, el número de desempleados de la región llegaría a 37,7 millones”.

Además, el informe de la CEPAL sostiene que la tasa de pobreza en la región aumentaría en 4,4 puntos porcentuales durante 2020 al pasar de 30,3% a 34,7%, lo que significa un incremento de 29 millones de personas en situación de pobreza. Entre tanto, “la pobreza extrema crecería en 2,5 puntos porcentuales pasando de 11,0% a 13,5%, lo que representa un incremento de 16 millones de personas”.

Para evitar tales magnitudes de desempleo y pobreza, la CEPAL recomienda a los organismos financieros multilaterales flexibilizar las líneas de crédito a bajo costo, aliviar el servicio de la deuda y realizar eventuales condonaciones. “De lo contrario, los pagos serán imposibles y se comprometerá el espacio fiscal. Se requieren medidas excepcionales para enfrentar una crisis sin precedentes. No habrá progreso sin cooperación y solidaridad internacionales”, recalcó Bárcena.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede se encuentra en Santiago de Chile.

Comentarios