Carniceros aseguran que la carne vuelve a venderse a Bs 34 (de primera) y Bs 30 (de segunda), y que el precio “se está normalizando”

Foto: Juan Carlos Torrejón

No obstante, en otros lugares el corte de primera está entre Bs 35 y 38. La Federación Departamental de Carniceros y Ramas Anexas asegura que el costo del alimento no debe variar.

El precio de la carne se está estabilizando en Santa Cruz. Así lo afirmó este lunes la Federación Departamental de Carniceros y Ramas Anexas, que aseguró que dentro de poco el costo del alimento volverá a la normalidad. Además, rechazaron el incremento de hasta Bs 2 fijado por la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol).

Desde la anterior semana el precio de la proteína se incrementó entre Bs 1 y Bs 2 en los principales mercados de Santa Cruz y el resto del país. Ante esta situación, el Gobierno anticipó un control de precios y amenazó con realizar procesos penales por agio a los comerciantes que eleven el costo del producto.

Juan Chipana, vocero de la Federación Departamental de Carniceros y Ramas Anexas informó que poco a poco el precio del alimento se está estabilizando en los diferentes mercados. Detalló que gracias a un convenio con el frigorífico BFC se cuenta con carne a precio justo en tres mercados: el del Plan 3.000, El Abasto Campesino y Los Pozos (antiguo).

Sobre el resto de centros de abastecimientos de la ciudad dijo que en la “mayoría se está regularizando” aunque admitió que algunos continúan adquiriendo el alimento de intermediarios a los que acusó de ser los responsables de la subida el alimento.

Chipana aseguró que no comparten el incremento fijado por Contracabol y aseguró que buscaran que los comerciantes se sumen a su organización para que tengan el suministro de carne para saltar a los intermediarios.

En los mercados, según el dirigente la carne, volvió a venderse a Bs 34 el kilo de primera, mientras que a Bs 30 el de segunda.

No obstante, en otros lugares el corte de primera está entre Bs 35 y 38, mientras que la de segunda entre Bs 32 y Bs 33.

Procesos

La anterior semana el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que tras un trabajo de verificación en los mercados se verificó que el incremento de la carne es propiciado por “intermediarios” que controlan “los principales frigoríficos del país” y los centros de remate.

Incluso, la autoridad sostuvo que se iniciaron procesos contra estos establecimientos.

No obstante, desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) indicaron que realizar estas acciones ocasionaría un desabastecimiento del alimento.

“Tanto los remates como la industria frigorífica son parte importante de la cadena alimenticia del país. Acciones en contra de estos dos eslabones de la cadena de la carne van a terminar perjudicando a la ama de casa del país y al ciudadano de a pie”, señaló Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz

El 26 de septiembre, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que los frigoríficos Fridosa, Frigor y BFC se comprometieron a reducir sus precios hasta en Bs 2 para garantizar el abastecimiento de carne a precio justo en el mercado interno.

Fuente: El Deber

Comentarios