CAO elige nuevo presidente y Díaz declina su candidatura

0

Las elecciones se realizan este sábado, pues el Consejo Superior de expresidentes dio luz verde para dicho acto. Reinaldo Díaz, presidente saliente y que buscaba ser reelecto renunció a su candidatura al considerar irregularidades en el Congreso del sector.

Durante la jornada de este sábado, a partir de las 8:30, los productores agropecuarios de Santa Cruz tendrán la oportunidad de participar en el Congreso Ordinario para elegir al nuevo presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

El acto eleccionario es resultado de las recomendaciones del Consejo Superior de Expresidentes (CSE) de la CAO, al actual presidente provisional, Ricardo Alandia, a quién solicitan la reinstalación del Congreso Ordinario  que había sido declarado en cuarto intermedio.

En cuanto a la interpretación del inciso ‘e’ del artículo 30 del Estatuto de la CAO,  relacionado con los requisitos para ser presidente y vicepresidente de la institución agropecuaria, observado por Reinaldo Díaz que buscaba su reelección, el CES CAO resolvió:

1.El ejercicio de la actividad agropecuaria en cualquiera de sus manifestaciones: agricultura, ganadería, avicultura, porcinocultura, horticultura, etc., debe ser respaldado por un certificado de un subsector de la CAO, que acredite una antigüedad mínima de ocho años como productor.

2.La condición de propietario prevista en el inciso ‘e’ del Art. 30 del estatuto, puede acreditarse con la siguiente documentación de manera indistinta: título de ejecutorial, certificado de saneamiento, folio real de predio, minuta de transferencia notariada.

Ante esta interpretación se dan por solucionadas las observaciones realizadas por Díaz que ante este escenario optó por renunciar a su candidatura.

No participar de un acto irregular

En una carta de hoy (15 de abril) recibida en la CAO a las 15:00, Díaz hace conocer su declinación a la candidatura en las elecciones y ratifica su renuncia a la CAO.

Díaz argumenta que declina participar de las elecciones, al serle imposible avalar, por razones éticas, la condiciones y formas que a su entender son irregulares y parcializadas en las que se viene desarrollando este proceso.

En una segunda carta dirigida a los productores, Díaz sostiene que su “preocupación se inicia cuando un miembro de la junta electoral con relación directa de parentesco con un candidato de la fórmula contendora no se excusa frente a un conflicto de interés que podría inhibir su imparcialidad y generar desconfianza”.

Y continúa al indicar que “me percaté que los candidatos impugnados, uno de ellos tiene como propiedad inscrita en Derechos Reales un inmueble urbano y el otro tiene propiedad inscrita recién desde el año 2018, no cumpliendo uno de ellos con el requisito de tener propiedad a su nombre y el otro la antigüedad requerida (8 años). Basados en esta información, nuestra candidatura, realizó las impugnaciones correspondientes ante la Junta Electoral, las mismas que fueron rechazadas mediante resoluciones 002 y 003 / 2021”.

Y concluye que debido a esta situación presenta su carta de renuncia a la candidatura y a la presidencia en aras de salvaguardar la institucionalidad de la CAO.

Por Juan Carlos Salinas Cortez

Fuente: El Deber

0
Comentarios