Cainco: El valor del contrabando en Bolivia equivale al 3,5% del PIB

Foto: Carlos López

El valor de la mercancía de contrabando que ingresa al país en un año asciende a 1.359 millones de dólares, un monto equivalente al 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, señala un informe elaborado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

En este contexto, la organización empresarial impulsa la creación de un comité de cooperación interinstitucional público-privado orientado a la lucha contra el contrabando, puesto que los efectos económicos adversos son cada vez más importantes.

El informe de Cainco señala que cada año el Estado boliviano deja de percibir al menos 150 millones de dólares por la omisión de pago de tributos aduaneros.

Esta afectación económica, según Ian Miranda, jefe de investigación sectorial de Cainco, representa una problemática no solamente en el Estado, sino también en todo el tejido empresarial. Por ello considera que la lucha contra el contrabando debe ser conjunta, es decir, con la participación del sector privado.

Según el especialista, la colaboración técnica y propositiva del sector empresarial permitirá desarrollar una lucha bien enfocada y direccionada. Para ello —dijo—, ya se llevó a cabo una reunión de coordinación con el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, quien manifestó que “la intención de suscribir un acuerdo de cooperación institucional para conformar un comité público-privado anticontrabando”.

Miranda dijo que los operativos de control y comisos que llevan a cabo la Aduana Nacional y el Viceministerio son importantes, pero considera necesaria la coordinación con el sector privado para reforzar mencionadas tareas de lucha contra el contrabando.

“Por eso estamos generando este acercamiento con las autoridades, para poder conformar este comité público-privado y generar operativos, sensibilizaciones o presentación de propuestas de incentivos para el sector empresarial formal”, agregó el especialista.

17 categorías

El estudio de Cainco señala que los 1.359 millones de dólares de mercancía de contrabando que ingresa al país en un año corresponde a 17 categorías de productos, los cuales están vinculados a rubros como alimentos y bebidas, línea negra (televisores y celulares), lubricantes y productos regulados por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed).

Dentro del grupo de línea negra, el valor del contrabando llega a 576 millones de dólares por año. Los alimentos y bebidas superan los 551 millones; los productos regulados por la Agemed llegan a 162 millones, y los lubricantes, a 70 millones.

Tendencia

Según Miranda, el aumento o disminución del contrabando también dependerá del contexto externo, es decir, del comportamiento de las monedas de países vecinos como Argentina y Brasil, dado que las devaluaciones de éstas aumentan la competitividad de los contrabandistas.

Fuente: Los Tiempos

Ultimas Noticias

Comentarios