Cainco cuestiona estatismo y sugiere repensar el destino del gasto público

Foto: Josué Hinojosa

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, planteó la necesidad de actualizar el modelo económico del país que otorga un rol protagónico al Estado, pero con escasa eficiencia, lo cual se refleja en la baja rentabilidad de las empresas públicas.

Por ello, el líder empresarial planteó la necesidad de repensar el destino del gasto público. Propuso otorgar más recursos a los gobiernos municipales y no así a las empresas públicas que, en algunos casos, son deficitarias.

Estas declaraciones fueron realizadas ayer en el marco del Foro Económico 2022 Familias Creando Futuro, organizado por Cainco, en Santa Cruz.

“¿Es saludable que (el Gobierno) quiera hacer el jugador número 10, el árbitro, el director técnico y el presidente del club al mismo tiempo?”, cuestionó Hurtado.

Por ello, afirmó que existen “mejores modelos” económicos que apuestan por la colaboración y la distribución eficaz de responsabilidades y recursos con el principio de que cada quien haga lo que mejor sabe hacer.

El presidente de Cainco planteó un modelo en el que el “Estado sea más eficiente y tenga un rol delimitado”, mientras que las empresas ocupen el lugar que les corresponde.

Hurtado también preguntó si las empresas públicas cumplen el propósito para el cual fueron creadas. “En las últimas semanas vimos que el Gobierno nacional obliga a las empresas públicas a traer sus recursos que tienen afuera. Vimos cómo están buscando colocar deuda para pagar bonos, bonos que debieron haberse pagado con el excedente de las empresas públicas”, dijo.

En ese contexto, Hurtado observó los privilegios de las empresas públicas, mientras el resto de los emprendedores deben ajustarse el cinturón. “¿Por qué llegan más fondos a las empresas públicas deficitarias que a los gobiernos municipales?”, preguntó.

Por ello, el presidente de Cainco afirmó que es necesario repensar el destino del gasto público, ya que debería destinarse una mayor proporción a los gobiernos municipales que están más cerca a las familias.

A mediados de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que en 2021 las empresas públicas generaron una utilidad neta de 2.873 millones de bolivianos y no presentaron déficit.

Explicó que todas las empresas públicas generaron un superávit corriente, que significa que los gastos de funcionamiento son cubiertos con los ingresos.

“Hay un gasto importante que hacen nuestras empresas públicas que es el gasto capital para generar rendimientos”, dijo. Señaló que las empresas estatales “están generando utilidades”.

Detalló que en la gestión 2021 las empresas del Estado generaron 2.873 millones en utilidades, mientras que, en 2020, durante el gobierno de transición, generaron pérdidas de alrededor  757 millones.

EVENTO EMPRESARIAL

Foro comparte experiencias

Con el objetivo de compartir aprendizajes y visiones entre emprendedores y familias empresarias, la Cainco llevó a cabo ayer el Foro Económico 2022 Familias Creando Futuro en los predios de Fexpocruz.

Al evento asistieron autoridades municipales y organizaciones empresariales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El acontecimiento reunió a varios empresarios y emprendedores quienes compartieron sus experiencias, y cómo ellos aprendieron a gestionar como pesimistas, pero a invertir como optimistas.

Decenas de empresas participaron del evento, sobre todo las relacionadas a los rubros de gastronomía y turismo.

Fuente: Los Tiempos

Ultimas Noticias

Comentarios