BID activa investigación por caso respiradores y sugiere drástica sanción para culpables

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este miércoles que ha activado una investigación a la adquisición de respiradores para Bolivia, realizado con su financiamiento. 

En ese marco, recomendó que se sancione a quienes sean responsables de hechos irregulares en licitaciones.

“Ni bien surgieron señales de posibles irregularidades en el proceso, la alta gerencia del Banco decidió revisar el caso, que a su vez fue remitido a su Oficina de Integridad Institucional, la cual lleva a cabo investigaciones y recomienda sanciones públicas a empresas e individuos que cometen prácticas prohibidas en licitaciones financiadas por el Banco”, dice un comunicado del ente.

Aclaró, sin embargo, que la Oficina de Integridad está evaluando la información pertinente para determinar si se cometieron prácticas prohibidas en este caso.

El BID financió la compra de los 170 ventiladores con un costo cercano a los 5 millones de dólares.

En el comunicado, el BID señaló que ve con preocupación las informaciones sobre posibles irregularidades en la adquisición de respiradores.

El pasado lunes, a través del mismo medio, el Banco había señalado que dio su “no objeción” al proceso de contratación y destacó, además, que Bolivia haya conseguido los ventiladores en este contexto de la pandemia.

El BID, en su nuevo comunicado, ratificó que ha examinado el proceso de adquisición, y señaló que el Gobierno de Bolivia fue el responsable de la compra a través de su agencia ejecutora. 

Por el caso respiradores ya existen varios funcionarios detenidos, entre ellos el exministro Marcelo Navajas. Se investiga un presunto sobreprecio en la adquisición de los equipos de origen español.

Ultimas Noticias

Construcción

Eliminan norma que incluía al Covid-19 como accidente laboral

A una semana de que el coronavirus fuera incluido como riesgo laboral lo que desató airados reclamos del empresariado nacional, especialmente del sector Construcción y de las estaciones de servicio, este lunes la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) determinó eliminar dicha norma. La ASUSS señaló que si algún trabajador...

Mundo

Victoria’s Secret cierra 250 tiendas en EEUU y Canadá

Victoria’s Secret planea cerrar alrededor de 250 tiendas en Estados Unidos y Canadá este año, así lo anunció L Brands su empresa matriz a través de un comunicado de prensa. La empresa informó en su análisis una pérdida neta de 296.9 millones de dólares en comparación con una ganancia de 40.3 millones durante el mismo periodo pero hace un año.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina...

Salud

En Beni requieren infectólogos, pediatras, internistas y terapistas

El director de la comitiva de médicos paceños voluntarios en el Beni, Kurt Paulsen, informó el lunes que especialistas como infectólogos, pediatras, internistas y terapistas se requieren con suma urgencia en el Beni, para luchar contra la pandemia del coronavirus COVID-19. “Lo más importante son médicos de terapia intensiva que es lo que más se...

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

MULTIDEAS S.R.L.

Haz click sobre cada opción para más detalles.