Anuncian tres laudos en los que Bolivia podría perder millones de dólares

Foto: Agencia AFP

En los próximos meses, se conocerán los laudos de tres arbitrajes internacionales que podrían implicar pérdidas millonarias para el Estado boliviano. Otros cinco casos también están en marcha y se cree que sus fallos serán en contra del Estado boliviano.

Según Brújula Digital, la situación se origina en el hecho de que el Gobierno de Evo Morales no respetó los derechos de las empresas internacionales que nacionalizó.

En los próximos meses se conocerán los resultados de los arbitrajes solicitados por la británica Glencore Finance Bermuda, por la expropiación de Vinto y Colquiri (675,7 millones de dólares); por la estadounidense Compañía Minera Orlandini, por la expropiación de sus concesiones mineras en Oruro (monto por definir), y por la estadounidense Dulon LLC (2,9 millones de dólares) que tiene una controversia con Emapa.

En una etapa posterior y hasta el próximo año, concluirán los arbitrajes de las otras cinco empresas que han demandado al Estado boliviano, en procesos que involucran cientos de millones de dólares adicionales.

Entre ellas están las del caso de la boliviano-peruana Soboce, por la nacionalización de sus acciones de Fancesa (93,3 millones de dólares más intereses); de la suiza Zürich, por la nacionalización de sus acciones en la AFP Futuro (monto por definir); de la firma india Jindal Steel por la expropiación del Mutún (15 millones de dólares); de la británica Shell (26 millones de dólares) contra YPFB, y de la española Copasa (monto por definir) contra la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por la resolución de un contrato para la construcción de una carretera, según El Deber.

Fuente: Los Tiempos

Ultimas Noticias

Comentarios