Viceministra dice que regiones guardan más de 3 millones de dosis anticovid y que Santa Cruz es la que más vacunas almacenadas tiene

Foto: Tomada de El Deber

Santa Cruz es la región con más vacunas almacenadas. La viceministra Castro insta a que las administraciones subnacionales adopten estrategias para mejorar la cobertura.

El Ministerio de Salud informó la mañana de este lunes que los nueve departamentos del país tienen 3.1 millones de vacunas guardadas, tanto en primeras como segundas dosis, y responsabilizó a sus autoridades por una cuarta o quinta ola de contagios con Covid-19.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, presentó un cuadro en el que se detalla que Santa Cruz, que aplicó un 70 por ciento de los inyectables, almacena la mayor cantidad, 766.783 dosis; le sigue La Paz, con 72 por ciento de uso, pero acumula 541.052 vacunas.

“Van a ser responsables que llegue la cuarta, la quinta ola, deben incrementar la cobertura de vacunación (…) Están esperando que todo lo haga el Gobierno nacional, cuando tienen una responsabilidad importante, que es informar a la población”, afirmó en conferencia de prensa.

Detalló que en el país 5.8 millones de dosis fueron aplicadas hasta el momento, pero 3.2 aún no fueron utilizadas, una parte de esa cantidad se encuentra almacenada por el Gobierno nacional, debido a que las gobernaciones y municipios tienen llenas sus cadenas de frío.

Destacó que en algunas jornadas la cobertura superó las 90.000 inyecciones en un día, pero en otras bajó drásticamente, a 10.000, 40.0000 o 60.000, razón por la que instó a municipios y gobernaciones a ejecutar estrategias para mejorar la información sobre las dosis.

“No podemos hablar de terceras dosis, cuando tenemos pendientes primeras y segundas dosis, no existe información sobre cuánto será el beneficio de una tercera dosis, debemos concentrarnos en que nuestro nivel de vacunación llegue a un nivel óptimo”, agregó.

Respecto a bajar el rango de edad de vacunación, Castro detalló que se recibe información de China y de otros laboratorios, y que esta es compartida con el comité científico para evaluar las alternativas, aunque por el momento no se tomó ninguna decisión al respecto.

“Nosotros lo que hacemos es trabajar en proyecciones a corto plazo, tenemos una alta probabilidad de una cuarta ola, por eso nosotros, como Gobierno nacional, nos hemos anticipado para garantizar la vacunación y la atención, hubo una reducción de casos, 20 por ciento menos de casos”, concluyó.

Los datos:

Por Jesus Alanoca

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios