Sinopharm crea anticuerpos al 96%, según estudio

La aplicación de dos dosis de la vacuna del laboratorio estatal chino Sinopharm genera anticuerpos contra la Covid-19 en al menos el 96% de los inoculados, reveló este viernes un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú.

Según precisó en un comunicado, la investigación arrojó que una sola dosis de Sinopharm genera anticuerpos entre el 15% y el 31% de personas sin antecedentes de Covid-19, un porcentaje que asciende entre el 96% y el 99% con la aplicación de la segunda dosis que completa el proceso de inmunización.

Además, el estudio desveló que, entre los pacientes que contrajeron el virus antes de recibir la vacuna, la inoculación de la primera dosis estimula la generación de anticuerpos entre el 77% y el 82% de los casos y la segunda, en un 100%.

“El trabajo realizado es un elemento adicional que brinda información sobre la importancia de aplicarse dos dosis de la vacuna de Sinopharm”, señaló Lely Solari, investigadora del INS.

La publicación de este estudio sobre la efectividad de Sinopharm llega pocos días después de que el Ministerio de Salud y la Embajada de China en Perú rechazaran las declaraciones contra esta vacuna realizadas por varios políticos de la oposición.

La misión diplomática china condenó el último martes “enérgicamente la difamación a la vacuna china Sinopharm por parte de cierto político”, en alusión al excandidato presidencial Rafael López Aliaga, del partido ultraderechista Renovación Popular

López había cuestionado la efectividad de esta vacuna y, sin mostrar pruebas, afirmó que “no funciona” y que “ha matado a muchos médicos”.

Fuente: EFE / Lima

Ultimas Noticias

Comentarios