Covid-19: La Paz y Cochabamba están próximas a superar el 80 por ciento de vacunación en segundas dosis

Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud reporta una disminución del 35 por ciento de los contagios con Covid-19. Ninguna de las nueve capitales, incluido El Alto, supera el 30 por ciento con dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud reportó este lunes que La Paz y Cochabamba están próximas a superar el 80 por ciento de vacunación con segundas dosis. Sin embargo, ninguna de las nueve capitales del país, incluido El Alto, superan el 30 por ciento con las terceras dosis.

Los datos, proporcionados por el titular de ese despacho, Jeyson Auza, indican que en la semana epidemiológica que concluyó se redujeron un 35 por ciento los contagios, registrando 387 casos. Cinco departamentos bajan sus índices, uno tiene comportamiento estacionario y tres presentan leves incrementos.

Los datos indican que La Paz tiene un 78.1 por ciento en segundas dosis y 26.8 en terceras; Cochabamba 73.5 por ciento con segundas y 22.4 terceras; Tarija, 67.7 por ciento segundas y 22.2 terceras; Sucre 62.1 por ciento segundas y 21.4 terceras; Oruro 64 por ciento segundas y 14.7 terceras; Potosí 64 por ciento segundas y 14.7 terceras; Santa Cruz 59.6 por ciento segundas y 11.6 terceras; Cobija 41.5 por ciento segundas y 14.7 terceras; y El Alto 41.3 por ciento segundas y 6.9 terceras.

“Los índices (de contagio) son muy bajos, pero debemos optimizar los porcentajes de vacunación. Para nosotros es importante saber que hemos alcanzado indicadores esperanzadores en una pandemia que no ha concluido”, acotó la autoridad en conferencia de prensa.

Respecto a las resoluciones que anuncian o emitieron algunos municipios para levantar la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios públicos, Auza recalcó que se establecieron criterios que deben cumplirse antes de pensar en flexibilizar las medidas de bioseguridad.

“Nosotros hemos establecido los parámetros que deben cumplirse para analizar la posibilidad de una flexibilización de las medidas de bioseguridad, si bien ya se sacó una resolución en Sucre, establece que mientras la autoridad sanitaria no defina lo contrario podrán mantener esa determinación y nosotros hemos dispuesto los parámetros que deben cumplirse”, complementó el ministro.

Por Jesus Alanoca

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios