Cenetrop saturado, Sedes autoriza laboratorios particulares para pruebas

Santa Cruz es el departamento en Bolivia que lleva la mayor número de contagios en la estadística de la pandemia del Covid-19, los hospitales no tienen espacio y la población peregrina por una cama para poder atender a sus enfermos y mientras las autoridades afirman que hacen de “tripas cuajo”, los laboratorios sobrepasaron su capacidad para pruebas de esta enfermedad.

CENETROP SOBREPASADO. El 5 de junio el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) mediante un comunicado oficial anunció que se vio sobrepasado en su capacidad para la elaboración de pruebas PCR, además de tener el 24% de su personal de baja ante los contagios.

EMERGENCIA EN CENETROP EL 23 DE JUNIO. 18 días después de declararse sobrepasado en su capacidad para realizar pruebas Covid, el 23 de junio el principal Laboratorio de la ciudad se declaró en emergencia al no ser atendidos en su pedido de dotación de equipamiento para continuar realizando dichas pruebas.

LABORATORIOS MUNICIPALES NO ABASTECEN. Los Laboratorios de cada uno de los hospitales Covid del Municipio tampoco encuentran abastecimiento a la población en la elaboración de pruebas, tomando en cuenta la falta de reactivos que existe en el país y la inerte reacción política para brindar salud a la población que debe en el mejor de los casos esperar 10 días en conocer sus resultados.

LANZAN UNA LISTA DE LABORATORIOS. Ante esta saturación en la ciudad y después de casi 100 días el Servicio Departamental de Salud a través de la Unidad de Gestión de Calidad lanzo una lista de Laboratorios del sector privado para los análisis clínicos que se encuentran autorizados para pruebas serológicas de Covid-19.

LA CUARENTENA POR LOS 100 DÍAS Y EL BOLSILLO SE MIDE. Después que las autoridades departamentales lanzarán esta lista de Laboratorios no se ha dado a conocer aún la escala de precios oficiales en los cuales la población puede llegar a encontrar ya sea una prueba rápida o la misma PCR, sin embargo haciendo un sondeo por distintos centros de análisis clínicos a través de sus páginas en redes sociales se pudo comprobar que una prueba rápida puede llegar a tener un valor entre 200 y 400 bolivianos, mientras que una prueba PCR oscila en distintos laboratorios entre los 1000 a 1400 bolivianos.

La economía se encuentra golpeada en todo el país y la necesidad por una prueba Covid expone a la población a tener que sacar en muchos casos lo último que le queda y mermarle a la denominada “olla diaria” para poder acceder a una, mientras esta es la realidad que se vive en las calles de todo el país y ante la ausencia de autoridad real nadie defiende el bolsillo de la población.

Comentarios