De acuerdo a datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportados hoy por el diario Los Tiempos, Bolivia presenta uno de las cifras más bajas de personas recuperadas del Covid-19 en América Latina, donde el porcentaje es del es de 11,8 por ciento, ocupando el penúltimo lugar en toda la región.
De acuerdo al estudio, Uruguay presenta el mayor porcentaje de recuperados en relación a la cantidad de casos confirmados en el país. Hasta el momento, el país vecino tiene 826 personas infectadas, de las cuales 689 ya fueron sanadas, lo que lo convierte en la nación latinoamericana menos afectada por esta pandemia.
Brasil por su parte, sigue siendo por mucho, la más afectada, al presentar la mayor cantidad de casos y ser considerada como el próximo epicentro de esta enfermedad a nivel mundial. Cuenta hasta la fecha con más de 561 mil infectados por Covid-19, sin embargo, también cuenta con una alta cifra de recuperados que es de 254 mil, lo que representa un 45,2 por ciento.
Luego de Brasil en la lista le sigue Perú, país que en las últimas semanas admitió encontrarse bajo un panorama alarmante frente a esta enfermedad. La región andina supera las 179 mil personas infectadas con coronavirus, mientras que las personas que vencieron este virus son más de 72.300; es decir, el 40,4 por ciento.
Situación en Bolivia
En el caso de Bolivia, – según las estadísticas de la OMS -, tan solo el 11,8 por ciento de los pacientes positivos por Covid-19 han logrado recuperarse. El país tiene actualmente 11.638 pacientes contagiados y 1.507 recuperados (hasta el 3 de junio), cifras que representan casi el 12 por ciento del total.
Según el estudio, Pando es el departamento con menos casos positivos, la mayoría de ellos recuperados.
Beni, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos con más casos confirmados y bajos por cientos de recuperación.
Santa Cruz registra 12 por ciento de recuperados de los más de siete mil positivos; Beni tiene menor cantidad, no más de 10 por ciento de recuperados de los mil 987 infectados, mientras Cochabamba presenta un ocho por ciento de locales que rebasaron el virus, según la fuente.
A inicios de esta semana, la OMS señaló que América Central y del Sur conforman la región más intensa de transmisión del nuevo coronavirus, por lo que sus sistemas de atención médica ya están bajo intensa presión.