Argentina comienza su campaña de vacunación con la rusa Sputnik V

0

Es el primer país en América y el tercero, después de la propia Rusia y de Bielorrusia, que empieza a administrar la vacuna rusa.

Entre la “expectativa y la desconfianza”, como titula el diario Clarín, Argentina comenzó este martes su campaña de vacunación contra el COVID-19 con la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V. Se convierte así en el primer país en América y el tercero en el mundo, después de la propia Rusia y de Bielorrusia, en inocular a su población con el inmunizante del laboratorio ruso Gamaleya.

La campaña se inició en forma simultánea en todo el país y tiene como prioridad la vacunación voluntaria del personal de salud, en una primera etapa. “La idea es empezar la vacunación con los que tienen más exposición al riesgo. Es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de Argentina con igualdad de acceso”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García, al dar comienzo al proceso en el Hospital Posadas de Buenos Aires.

Allí Flavia Loiacono, una médica terapista, fue la primera persona que recibió la Sputnik V. entre los primeros receptores estuvo también el exministro Axel Kicillof, como destaca la prensa local. Argentina es el cuarto país latinoamericano que comienza la vacunación contra el COVID-19, después de México, Costa Rica y Chile, que aplican la vacuna del laboratorio Pfizer. “Vamos a tener que seguir cuidándonos (porque) hasta que la vacuna haga efecto a nivel comunitario van a pasar algunos meses”, advirtió el ministro.

Argentinien Ankunft der Impfung Sputnik V
Llegada al aeropuerto de Buenos Aires el primer cargamento de la vacuna Sputnik V el pasado 24 de diciembre.

La Sputnik V prevé una segunda dosis a aplicarse 21 días después de la primera. El primer cargamento con 300.000 dosis llegó a Argentina procedente de Rusia el 24 de diciembre. El acuerdo con Rusia comprende otros 19,7 millones de dosis, que serán entregadas entre enero y febrero, con opción a comprar 5 millones más.

Para inmunizar a su población Argentina desplegó una campaña que incluirá a 116.000 vacunadores en 7.749 establecimientos y la colaboración de otros 10.000 voluntarios. Argentina tiene firmados, además, acuerdos de provisión de vacunas con la Universidad de Oxford asociada a la farmacéutica AstraZeneca y con el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También negocia la llegada del producto que fabrica Pfizer. El gobierno de Alberto Fernández contempla adquirir un total de 51 millones de dosis de estas vacunas.

DW.

0
Comentarios