Fernando Medina: “El sector gastronómico debe reinventarse”

El sector gastronómico ha sido uno de los más golpeados en esta pandemia por el nuevo coronavirus, ya que los restaurantes pasaron de vender un 100% de su producción a no vender nada durante semanas. En entrevista con Money, el presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz (Cadeg), Fernando Medina, explicó cómo esta crisis impactó fuertemente al sector.

“Antes de empezar la cuarentena, 5.000 negocios gastronómicos – solo en Santa Cruz – cerraron, con ello, vinieron costos operativos y laborales, como el pago de alquileres, mano de obra, AFP, créditos, etc, sin recibir ningún ingreso”.

Tras semanas de inactividad, el Gobierno Nacional, dio luz verde a estas empresas para que vuelvan a operar bajo la modalidad de delivery, – con el objetivo de reactivar la económica del país – siempre y cuando cumplan con un protocolo de bioseguridad establecido.

No obstante, Medina afirma que esta crisis se ha convertido en una oportunidad para que el sector gastronómico busque reinventarse, y cambiar sus modelos de negocio para continuar operando y evitar que cierren.

“Después de esta crisis varias empresas se verán en la necesidad de cerrar o despedir a los empleados” indicó Medina, “Nosotros como rubro gastronómico estamos haciendo todos los esfuerzos para los cierres sean lo menos posible, pero deberán enfocar un nuevo modelo de negocio, impulsar iniciativas, reinventarse.” expresó.

Para Fernando, la oportunidad de operar bajo”deliverys”, reactivó la economía del sector, y es una “fuente generadora de trabajo”, sin embargo, es fundamental que las empresas generen iniciativas durante y después de la pandemia, en cada negocio propio y buscando ayudar a los otros, hasta regresar a la normalidad.

Un ejemplo de iniciativas lo dio Legado Hospitality, una empresa dedicada a la estructuración de negocios gastronómicos. Al ver la crisis que se avecinaba y lo fuerte que afectaría al sector, crearon los “Gastrocupones”, plataforma que permite a las personas comprar cupones de consumo de más de 230 restaurantes de todo el país, que podrán ser canjeados una vez concluya la cuarentena.

“Al ver la situación que se avecinaba, vimos la necesidad de crear algún mecanismo para ayudar a los restaurantes (…) es así como creamos este sistema, que no solo les permite a los restaurantes recibir recursos, sino también que da a los clientes descuentos de hasta el 20%”, explicó Jorge Calvo, fundador de Legado Hospitality a Bolivia emprende.

¿Cómo será esta reinvención?

Medina considera que el principal objetivo en el que este sector debe enfocarse, es el de mostrar el lado sanitario de cada empresa, partiendo de la imagen, hasta las formas de ofrecer el producto, es decir,“brindar una experiencia segura” para comer productos de afuera,”en casa”.

Otra de las principales estrategias del sector, será la de “renovar sus menú adaptados a la realidad actual”, indicó, ya que durante un largo periodo, la gente comerá solo en sus hogares, entonces “No solo deben ofrecer deliverys, deben adquirir una cocina a domicilio, deben tener al alcance almuerzos dirigidos al sector empresarial, hay otras formas de llevar comida”.

La implementación de nuevos empaques, “más seguros”, es otra de estas medidas, “cada negocio está demostrando la seguridad en su manejo sanitario y para ello, están haciendo empaques muy novedosos en donde las personas queden muy tranquilas por como reciben el envase de sus alimentos”, expresó el empresario.

En este sentido, Diego Herrera, propietario del restaurante, “El Ojo del Amo”, contó a Money como ante la pandemia, buscaron ir un paso adelante y cambiar su modalidad de negocio. “Antes de la cuarentena, contábamos con el servicio de delivery, pero este servicio era simplemente el 5% de nuestras ventas”, señaló y afirmó que, a pesar de poder operar bajo esta modalidad, su empresa ha llegado a tener solo el 20% de ventas de lo que tenían normalmente.

“Con todo el equipo, todos los días pensamos en que hacer, que poner, que quitar, que cambiar, porque sabemos que nada va a ser normal (…) Hemos cambiado de empaques, también cambiamos de presentación, con la intención de ser más amigables y a la vez transmitir seguridad al cliente“, expresó.

Asimismo, detallo que entre sus estrategias también estuvo su digitalización, así como ofrecer nuevas promociones, entendiendo que está crisis también ha afectado el bolsillo de sus consumidores.

A pesar de todos los cambios que trajo la llegada de este virus al país, el presidente de “Cadeg” dio una proyección positiva para este sector y la economía en general y afirmó que aunque muchas empresas sufran una baja en ventas de productos o servicios, “van a haber un mayor cumplimiento de las normas sanitarias, gracias al coronavirus”.

El sector pide ayuda al Gobierno

Si bien es optimista la posibilidad de volver a operar bajo nuevas modalidades, para hacer eso posible, tanto la Cámara de Empresarios Gastronómicos, como todo el sector en general, han pedido ayuda a las autoridades, pues existen muchos puntos importantes para apoyar la reactivación de la economía de estas empresas y generar empleos.

“Hemos hecho solicitudes al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, en donde pedimos determinadas cosas que creemos, son importantes para el sector. Creemos que podemos generar mucho pero necesitamos algunas medidas de apoyo“, manifestó Fernando Medina.

Algunas de estas solicitudes son:

  • Que se otorguen créditos blandos que ayuden al pagos de salarios
  • La apertura de un cambio en la ley general del trabajo, para que pueda contratarse personal por horas de trabajo, porque “al ya no tener tantos clientes, los restaurantes pasarán a tener solo horas pico de atención, entonces, si podemos contratar a más gente por esas horas, podremos generar más empleos”, explicó.
  • Crear una mesa nacional para encarar el “post pandemia”. Es decir como podemos ayudar al sector, ayudar al turismo, crear restaurantes más seguros (sanitariamente) y saludables, etc.

Requisitos sanitarios que deben cumplir los restaurantes para realizar deliverys

El Gobierno Nacional publicó un protocolo de bioseguridad para las empresas que deseen iniciar el servicio de entregas a domicilio durante la emergencia sanitaria, estas medidas son:

  1. Desinfección de los trabajadores al ingresar y al salir del restaurante.
  2. Lavado regular de manos y uso continuo de alcohol en gel.
  3. Uso permanente de barbijo y guantes para la manipulación de los alimentos .
  4. Control de temperatura a los trabajadores al ingreso, medio día y a la salida de su jornada de trabajo.
  5.  Los repartidores debe tener un espacio para billetes y monedas, además tiene que llevar los productos en envases desechables o bolsas de papel.
  6. Los trabajadores deben respetar el distanciamiento social tanto en los restaurantes como al entregar los alimentos al consumidor.
  7. En caso de que un trabajador tenga síntomas de Covid-19. Se debe notificar a las autoridades sanitarias, cerrar el restaurante y desinfectar todos los ambientes. 
Son seguros los envíos de comida a domicilio durante la pandemia ...

Además los dueños de los establecimientos deberán firmar una declaración jurada que certifique el cumplimiento de este protocolo y el trabajo formal y legal de los empleados.

Asimismo, Medina aclaró que no es necesario que los restaurantes estén registrados en la Cámara de Empresarios Gastronómica, sin embargo, “lo ideal es que se inscriban, ya que la “Cadeg” ayuda a estos empresarios a hacer esta gestión más rápida y todas las leyes dirigidas en el sector son manejadas y difundidas a todos los asociados”.

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